El CSIC se marca el reto de predecir la evolución del COVID-19

Un total de cuarenta hospitales colaboran en un estudio de epidomiología genómica para entender la pandemia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y un total de 40 hospitales de toda España se acaba de embarcar en un proyecto científico para estudiar los genomas comparados del coronavirus en pacientes con COVID-19 para intentar predecir la evolución y epidemiología del virus.

El trabajo, liderado por Iñaki Comas, investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia y Fernando González, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas del CSIC y la Universitat de Valencia, combina datos genómicos, con la microbiología clínica, la epidemiología y la filogénesis. Y todo con un único objetivo: proporcionar información a las autoridades de sanitarias. De ahí que los datos serán depositados en repositorios públicos, así como en la plataforma global «NextStrain».

Explica Comas que «este proyecto nos permitirá incorporar la epidemiología genómica como una herramienta para entender el curso de la epidemia, cómo se originó y cómo está evolucionando en el tiempo y en el espacio. Esta investigación también plantea el reto de generar resultados que sirvan para informar a las autoridades de salud pública».

Según apunta Europa Press, los impulsores del estudio sostienen que las soluciones a medio plazo habrá de ser «diferentes» en los distintos puntos del país, pues cada comunidad está en una fase epidémica distintas. De hecho, al menos seis comunidades ya superaron el pico de contagios.

El proyecto científico, en el que se invertirán 740.000 euros, será financiado por la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global del CSIC, en la que colaboran más de 150 grupos de investigación, que trata de aportar «una visión global que permita enlazar todos los aspectos de la pandemia: origen, prevención, enfermedad, medidas de contención, tratamiento, impacto...», tal y como anota el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco.