Colaboración desde todos los frentes de Ferrol para sitiar el virus

SOCIEDAD

Un albergue para 24 personas sin techo. Con doce habitaciones dobles, la Casa del Mar funciona ya como albergue provisional, tras cubrir el refugio sus 40 plazas. Los representantes de las instituciones implicadas -el alcalde, Ángel Mato, el presidente del Puerto, José Manuel Vilariño, y el almirante del Arsenal, Antonio Duelo Menor- visitaron las instalaciones, que estrenaron ayer tres usuarios
Un albergue para 24 personas sin techo. Con doce habitaciones dobles, la Casa del Mar funciona ya como albergue provisional, tras cubrir el refugio sus 40 plazas. Los representantes de las instituciones implicadas -el alcalde, Ángel Mato, el presidente del Puerto, José Manuel Vilariño, y el almirante del Arsenal, Antonio Duelo Menor- visitaron las instalaciones, que estrenaron ayer tres usuarios JOSE PARDO

Administraciones, instituciones y entidades arriman el hombro en iniciativas conjuntas

03 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A mayor velocidad que el virus, la solidaridad se propaga por Ferrol. Y con ella, la voluntad de cooperación. En tiempos de pandemia, administraciones y entidades se han visto obligadas a realizar un sobreesfuerzo de coordinación, que ejecutan con el convencimiento de constituir la mejor medicina contra las heridas que ha causado ya el COVID-19 en el tejido social más vulnerable. El Concello actúa como catalizador de un amplio repertorio de iniciativas que no serían posibles, sin embargo, sin el concurso de otras asociaciones e instituciones.

casa del mar

Un albergue con el Puerto y la Armada. Es el principal exponente de la cooperación en la ciudad. Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Armada arrimaron el hombro para habilitar «en un tiempo récord», como remarcaba ayer el alcalde, Ángel Mato, un albergue para personas sin techo en la Casa del Mar, que comenzó a funcionar ayer. El presidente del Puerto, José Manuel Vilariño, consideraba «obligada» la participación de su institución en la iniciativa, mientras el almirante del Arsenal, Antonio Duelo Menor, recordaba que la totalidad de las Fuerzas Armadas deben estar al servicio de la sociedad ante situaciones de emergencia o catástrofe. El Puerto cedió el inmueble. Infantes del Tercio Norte se encargaron de trasladar material para equipar las habitaciones. Y desde el Concello, Benestar Social coordina el servicio: desde los informes y solicitud hasta la gestión, que incluye cuestiones como lavandería. Por su parte, el área de Seguridade aporta vigilancia 24 horas y la de Obras e Servizos instaló termoacumuladores para dotar de agua caliente las instalaciones y gestionará la limpieza. Pero además, el hotel Sercotel Odeón de Narón donó mantas para los usuarios y el refugio Pardo de Atín cedió productos de higiene personal y toallas.

carpa plaza de españa

Reparto de menús de la Cocina Económica. La coordinación del Concello con la entidad benéfica permitió iniciar hace unos días el reparto de los menús de sus usuarios bajo una carpa en la plaza de España. Lo hace Protección Civil y entrega más de cien menús al día.

recogida de alimentos

Con Balrial en los supermercados. Esta semana se iniciaba además una gran recogida de productos no perecederos en la que colaboran supermercados e hipermercados de la ciudad, mediante los donativos de los ciudadanos o con aportaciones directas. Participan en este proyecto el Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial), Protección Civil y el Concello.

VIGILANCIA

Tres cuerpos policiales. El Ayuntamiento pidió a la subdelegación del Gobierno el refuerzo de la vigilancia, lo que permitió que la Policía Naval vigilase también las calles de Ferrol para garantizar el cumplimiento de las restricciones, junto a la Policía Local y la nacional.

protección

Donaciones de material por parte de empresas. La cooperación fue clave en la recogida de equipos de protección individual impulsada por el Concello. Navantia, empresas auxiliares, pymes y particulares se sumaron a una iniciativa de la que Protección Civil se encargó de la logística.

otras coordinaciones

Cooperación con entidades. El Ayuntamiento mantiene colaboración con otras oenegés (Cruz roja, Secretariado Gitano, Dignidad, Adra, Dios y Pan, Movilidad Humana...) y coordina la mesa técnica de personas en situación de sin techo, coordinando con Cáritas y el refugio Pardo de Atín menús y asumiendo algunos gastos. La pensión La Parra acogió a personas sin hogar hasta el estreno ayer de la Casa del Mar.