Ximiela pone sus costureras a disposición del Clínico

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. blanco RIBEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

cedida

La decena de modistas que confeccionan los trajes del grupo han hecho ya 2.100 mascarillas y 48 batas

02 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es hora de arrimar el hombro y la agrupación Ximiela de Muros se ha brindado a colaborar desde el primer momento. ¿Cómo? Poniendo a sus costureras a disposición del Clínico de Compostela. En estos momentos son una decena las modistas que han cambiado la confección y arreglo de los trajes tradicionales por la elaboración de mascarillas y batas sanitarias.

En vista de la gravedad de la situación, la primera idea de este colectivo fue hacer mascarillas con tela normal, pero un compañero que es médico en el hospital santiagués, Juan Manuel Vázquez, buscó una solución mucho mejor: «Falou co persoal do Clínico que se dedica a isto e como ten demasiado traballo, o que decidiron foi enviarnos todo o material, coa tela incluso cortada, para que nós montáramos as pezas», explica María Mayo.

Ximiela envió una primera remesa de 800 mascarillas y luego recibió el material para montar 1.300 más, así como 48 batas sanitarias. Las costureras de la agrupación, que son también las que confeccionan los trajes de la comparsa Rueirada, trabajaron ocho horas al día para concluir el pedido, que ya fue enviado al complejo sanitario. De los traslados, tanto de la materia prima como de las piezas ya finalizadas, se encargaron los miembros del grupo municipal de emergencias.

María Mayo explicó que están a la espera de recibir más tela para ponerse de nuevo manos a la obra y seguir ayudando.

Donativo con sello chino

A mayores, ayer partió de Louro otro paquete con 800 mascarillas más. En este caso, se trata de una donación realizada por la comunidad china que reside en Muros, donde tienen una tienda. Se trata de un establecimiento en el que Ximiela compra material para la confección de los trajes de Rueirada, de ahí que los dueños del negocio contactaran con la agrupación para hacer su donativo. El grupo de emergencias local se encargó de llevar las cajas al Clínico.