Tren de borrascas subtropicales para los tiempos de confinamiento

SOCIEDAD

A partir del sábado regresa la lluvia a toda comunidad y se quedará durante la semana que viene

03 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En estos momentos, a punto de consumir la tercera semana de confinamiento, observar por la ventana un día soleado de primavera puede llegar a ser bastante frustrante. Durante la última semana, el tiempo ha sido seco, especialmente en el sur de la comunidad, pero también frío debido a una invasión de aire siberiano. El responsable de las bajas temperaturas y de la presencia de nieve en cotas muy bajas fue un potente anticiclón que no deja de ganar presión. Su centro de acción alcanza ahora mismo 1.065 milibares y abarca una extensa área que va desde el Atlántico hasta Norteamérica.

El bloqueo anticiclónico está provocando que las borrascas estén circulando más al sur de lo habitual. Durante los próximos días un tren de bajas presiones cruzará el océano subtropical hasta la Península. «Su origen es el desprendimiento de aire frío en altura desde el chorro polar que se ha debilitado mucho y movido hacia el norte. Esas zonas de aire frío acaban teniendo correspondencia en superficie por medio de bajas desprendidas que van haciendo una transición hacia una cierta tropicalización, llegando a tener en algún momento nucleo cálido. Como estan sobre aguas más cálidas y hay poca cizalladura por el hecho de estar el chorro tan al norte tienen un núcleo cálido y características tropicales», explica el meteorólogo Juan Taboada.

«Lo curioso de la situación actual es que suele ser más frecuente el proceso contrario, cuando un ciclón tropical hace una transición a extratropical. Eso lo vemos bastante a menudo. El contrario es menos frecuente, pero en este caso lo estamos viendo en varios puntos al mismo tiempo», añade.

Este viernes Galicia estará todavía bajo los dominios de las altas presiones. Será una jornada de cielos despejados y temperaturas máximas agradables aunque con mínimas que descienden debido a la presencia de nubes por la noche. Mañana se espera un aumento progresivo de la humedad que se irá desplazando desde el oeste hacia el este. Ya de madrugada entrará un frente frío que dejará lluvias generalizadas.

Profunda borrasca

El domingo una de esas borrascas subtropicales que circulan más al sur de lo habitual irá ascendiendo hasta situarse al oeste de Irlanda. «Al irse moviendo hacia el norte irán perdiendo las características tropicales y pasarían ya a extratropicales, aunque sin sistemas frontales», apunta Taboada. Será una borrascas bastante profundo y Galicia percibirá sus efectos con vientos y precipitaciones. La circulación del aire del suroeste será más intensa por la mañana y las lluvias por la tarde.

Otro sistema de bajas presiones decidirá tomar el mismo camino a comienzos de la semana que viene, de sur a norte. Las lluvias barrerán la comunidad durante la segunda mitad de la jornada del martes. El viento del sur mantendrá un ambiente térmico muy suave.