El teletrabajo y las tareas escolares aumentan la demanda informática

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN /LA VOZ

SOCIEDAD

Rocío Ramos

Productos muy solicitados como las webcam ya no se encuentran en el mercado

02 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El teletrabajo y las tareas escolares a distancia han incrementado las ventas de productos informáticos. Las tiendas continúan abiertas y crece la demanda especialmente de todo tipo de consumibles, impresoras y ordenadores portátiles. Iria Vilariño, de UPI Informática de Lalín, explica que «estánse vendendo moitas impresoras». La clientela pide, sobre todo, modelos básicos y domésticos para afrontar labores en casa, especialmente las relacionadas con los trabajos de los estudiantes en cada casa.

El confinamiento y la necesidad de trabajar en casa ha obligado a muchas familias a actualizar o modernizar el equipamiento del que disponían en casa. Con una demanda creciente hay algún producto que escasea como es el caso de las webcams que ya no se encuentran. Volaron rápidamente y la prevision es que pueda volver haber reposición hacia mediados de abril.

Vilariño apunta que «moita xente ten ordenadores fixos na casa e as precisas para poder facer conexións vía Internet con familiares e amigos» a lo que se suman también profesores que se ven ahora en la necesidad de realizar clases por vía telemática. Lo mismo comentan en otros establecimientos como TechZone en Lalín o Código Digital en A Estrada.

Coinciden también en apuntar que no están teniendo de momento ningún problema de suministro. Los transportes funcionan y los productos llegan al día siguiente aunque las existencias son las que son en las empresas. En el mercado se puede encontrar casi de todo, pero sí están agotados algunos modelos de determinados productos con más demanda como es el caso del de alguna impresora.

En las tiendas de la zona están teniendo también mucha demanda distintos tipos de consumibles. Uno de ellos son los cartuchos de tinta y todo tipo de cables para conectar diferentes aparatos. En general, todos los necesarios para montar una oficina en casa. Se demandan cables de red, de sonido y cables HDMI para conectar los ordenadores portátiles a los televisores y muchos cartuchos de tinta.

Medidas de seguridad y algunos horarios más reducidos

Aunque hay tiendas de informática que continúan abiertas no todas siguen teniendo el mismo horario que antaño. Tecnozona, por ejemplo, en Lalín, solo abre por la mañana hasta las 13.30 horas. Otras como Código Digital están cerradas pero atienden a través del teléfono, aunque no hacen reparaciones porque eso supondría ir a los domicilios, excepto si hubiera un caso muy urgente y vital. La situación hace que se extremen también las precauciones ala horade desinfectarlo todo, los productos que se entregan y se sirven o se reparar, en el caso de algunas tiendas. Fuertes señala que «os pedidos nos chegan dun día para outro, pero logo deixamos depositado o cartón 24 horas antes de abrir os paquetes». Algunos encargos se envían directamente desde el proveedor al cliente para evitar que pasen por más manos y que la recepción sea ya directa.

Servicios de puesta a punto y soporte remoto a clientes frente a los problemas

Y aunque el teletrabajo crece en la zona, en los establecimientos de informática coinciden en señalar que la mayor demanda está vinculada más bien a los trabajos escolares y las tareas que los estudiantes están llevando a cabo desde casa, incluyendo las clases vía Internet que están recibiendo muchos. Un paquete en el que entran los universitarios que con el cierre de las universidades están pasando esta época de confinamiento en las casas de sus familias.

Esta nueva situación puso también en evidencia las deficiencias que los hogares tenían en cuestiones informáticas. Las necesidades del teletrabajo y de las clases y tareas escolares en casa obligó a las familias a poner a punto los equipos de los que ya disponía, comprar complementos que hasta ahora no eran tan necesarios como es el caso de las impresoras y también, en muchos casos, a actualizar los programas de los ordenadores que ya tenían en casa Junto con la venta de productos se demandan también servicios de puesta punto. Hay tiendas que continúan abiertas al público y otras como Código Digital en las que atienden desde su casa. Jorge Fuertes explica que están vendiendo muchos equipos, especialmente de sobremesa. En muchos casos para hogares con niños que tienen que disponer de más ordenadores y lo que había en casa no les llega en estos momentos. Los equipos los reciben, los preparan y se los mandan a los clientes a casa. Otra demanda creciente es soporte remoto ante cualquier problema con el ordenador. Fuertes apunta que «vamos mandándolle as órdenes por wasap, entrando no ordenador ou dándolle indicacións por teléfono ou por correo e hai cousas que se poden solucionar así».