Salvini alienta un referendum para que Italia deje la UE por su «egoísmo» ante la pandemia

La Voz

SOCIEDAD

Roberto Monaldo / LaPresse via ZUM

El exministro defiende un debate a fondo sobre Europa cuando pase la crisis sanitaria

02 abr 2020 . Actualizado a las 15:28 h.

El exministro de Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, considera «comprensible» que se plantee la posibilidad de celebrar un referendum para abordar la posible salida de Italia de la Unión Europea, tras el «egoísmo» mostrado por Bruselas a la hora de afrontar la pandemia de coronavirus.

La falta de ayuda en esta crisis sanitaria alimenta el discurso antieuropeo, defendido por el propio Salvini, quien, en su perfil de Facebook, se mostraba este jueves, poco antes de que la Comisión Europea anunciara su propuesta de crear un fondo para evitar el aumento del desempleo en los países más castigados por la pandemia, partidario de abordar el futuro de su país dentro de la actual UE.

Así, el controvertido exministro ha expresado su «desilusión por el egoísmo, la ausencia, la lejanía de Bruselas, Berlín, Frankfurt, Ámsterdam» durante la emergencia sanitaria que ha convertido a Italia en el país con más muertos por coronavirus de todo el mundo.

Salvini ha ahondado en este argumento en declaraciones posteriores. Así, sostiene que «El 90 por ciento de los italianos lo piensan, después de que, tras un mes, de Bruselas y Berlín no han visto nada salvo críticas».

«Italia tiene derecho a volver a ser Italia, sin dejarse humillar. El sentido de esta Unión Europa deberá ser estudiado y analizado», ha concluido antes de reclamar que, «una vez que el virus deje de matar», se debata a fondo sobre Europa y sobre la contribución y presencia de Italia en la UE.