La residencia Elvira Bao, lista para recibir a los sanitarios

E. S. A CORUÑA

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Personal que lucha contra la pandemia se irá incorporando de forma gradual a las instalaciones, habilitadas como alojamiento alternativo para este colectivo

02 abr 2020 . Actualizado a las 19:52 h.

La residencia universitaria Elvira Bao, situada en las instalaciones del IES Calvo Sotelo, ya está lista para comenzar a funcionar como alojamiento temporal para profesionales del área sanitaria de A Coruña. En la mañana del jueves las ventanas estaban abiertas para airear las 60 estancias disponibles (58 dobles, pero que serán de uso individual, y otras dos adaptadas para personas con problemas de movilidad) y se ultimaron las labores de limpieza. Los vecinos de la zona confirmaron que hubo trasiego de camiones durante todo el día para la descarga de provisiones y suministros. «En realidad, lleva varios días con bastante movimiento. El martes, por ejemplo, ya desalojaron a los últimos estudiantes que quedaban en la residencia, que los fueron a recoger individualmente, en coches con el logotipo de la Universidade da Coruña. Supongo que dejaron que pasaran allí los 14 días de cuarentena antes de realizar su traslado», explicó una residente en la zona.

La residencia Elvira Bao acogerá a personal sanitario que por razones mientras dura la crisis sanitaria del COVID-19. El objetivo es aumentar la comodidad de estas personas e intentar disminuir la carga emocional de aquellos, sobre todo, que trabajan en primer línea contra el coronavirus. Esta alternativa ha sido posible gracias a que la Diputación coruñesa, la Universidade da Coruña, el Ayuntamiento y el Sergas consiguieron llegar a un acuerdo para dotar y acondicionar la infraestructura a las nuevas circunstancias. Según confirmaron las distintas Administraciones, 66 personas del área sanitaria coruñesa mostraron su interés por ocupar alguna de estas habitaciones. Indicaron también que este jueves podrían llegar ya los primeros de los 30 sanitarios que se alojarán en la residencia.