«No podemos esperar nada de Madrid porque no llega nada de Madrid», dice Torra, pero pide médicos al Ejército

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El presidente del Govern, Quim Torra, preside el Consell Executiu de forma telemática
El presidente del Govern, Quim Torra, preside el Consell Executiu de forma telemática GENERALITAT

El presidente de la Generalitat dice que el Govern debe «buscarse la vida» para conseguir material sanitario

03 abr 2020 . Actualizado a las 18:18 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo hoy que el Govern sigue «buscándose la vida» para conseguir material sanitario frente al coronavirus, ante la falta de envíos del Gobierno. «No podemos esperar nada de Madrid porque no llega nada de Madrid»,  afirmó. En declaraciones a SER Catalunya que recoge Efe, Torra señaló que «no han llegado los suministros» que la Generalitat había pedido: «Desde que las competencias se centralizaron y la compra de suministros se suponía que había que hacerla desde el Estado, nos ha llegado apenas un 8-10 % del material que la Generalitat está utilizando». El Govern, añadió, se está «buscando la vida en el mercado internacional» y mediante empresas catalanas que puedan fabricar materiales. Según el presidente catalán, «todo lo que no podamos acabar produciendo en Cataluña nos será muy difícil de contar en las próximas semanas», ya que países como EEUU o Francia «están saliendo al mercado internacional con la misma voracidad» a por esos materiales. Pedidos ya cerrados acaban siendo «anulados» porque «acaba de llegar otro país y paga más» para llevarse ese material, ha dicho. En cuanto a las pruebas diagnósticas de coronavirus, ha avanzado que el Govern ultima una medida que implicará «abrir todos los laboratorios de los centros de investigación de Cataluña para que también desde allí puedan hacerse tests rápidos».

Médicos y enfermeros del Ejército

La consejera de Salud, Alba Vergès, que hace días negaba toda ayuda de «no sé qué Ejército», este jueves aseguró que aceptarían de las fuerzas armadas «todo aquello de lo que dispongan y que puedan aportar para dar respuesta a esta epidemia será bienvenido». «Queremos disponer no tan sólo de medios logísticos -aseguró-, sino también de aquel personal de médicos y enfermeras de que dispone la Unidad Militar de Emergencias. Lo haremos todo para que nuestros pacientes puedan tener el máximo de manos posibles para ayudarlos a recuperarse».

Torra reiteró poco después la petición: «Si nos pueden ayudar, o a cualquier médico que pueda venir, les estaré agradecido, si es para realizar trabajos útiles y humanitarios». Además, los responsables de salud catalanes ha pedido a Sanidad que se agilicen los trámites para poder fichar a médicos de países como Cuba.