Expertos de Vigo avalan que el Gobierno rastree 40 millones de móviles para ver si la población cumple el confinamiento

El estudio de big data, denominado DataCOVID, extraerá datos de los movimientos de la población española en las ciudades para afinar sus prediciones pero Gradiant pide que se garantice la privacidad de los ciudadanos

Aplicaciones de escritorio y móvil de Galicia Nomeada
Aplicaciones de escritorio y móvil de Galicia Nomeada

vigo / la voz

Expertos de I+D de Vigo avalan el plan del Gobierno para estudiar a través de big data los movimientos de 40 millones de españoles a través del posicionamiento de su móvil respecto a la antena más cercana para verificar que el grado de cumplimiento del confinamiento durante el estado de alarma por la emergencia sanitaria del coronavirus. El director general del centro tecnológico Gradiant, Luis Pérez Freire, sostiene que el estudio de movilidad de la población era necesario para afinar los modelos predictivos de la evolución de los contagios pero insiste en que se garantice la privacidad.

«Sería muy interesante integrar los movimientos de población en estos modelos predicitivos», afirma Pérez Freire. Recuerda que el ministerio de Economía desarrolla una aplicación para que la gente la instale en sus teléfonos. «Esto lo hicieron en Asia desde al principio del desarrollo de la pandemia y fue algo bastante clave en atajar de forma rápida el problema», señala. Aclara que en Europa un proyecto de este tipo se encuentra con problemas de privacidad por el seguimiento de las personas, «que es un tema bastante sensible». «La cuestión es poner las medidas tecnológicas para que este tipo de cosas se puedan hacer garantizando la privacidad de los ciudadanos, estamos hablando de que ambas cosas sean compatibles. Si en Europa somos los garantes de la privacidad, hay que hacer las cosas para que ello no sea un obstáculo de cara a garantizar la salud pública y el control de una epidemia de estas carácterísticas. Hay herramientas tecnológicas para hacer este tipo de cosas, es algo que estaré en el debate una vez que las cosas estén más calmadas», añade Pérez Freire.

Así es el estudio gubernamental de big data

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, realiza junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), un estudio de big data para estimar la movilidad de 40 millones de españoles. Analizarán datos anónimos y agregados de desplazamientos de la población mientras dure la emergencia sanitaria y hasta que se restablezca la normalidad. La idea es que la recopilación masiva de datos ayude a tomar decisiones con mayor eficiencia. El proyecto se ha bautizado como DataCOVID y el Gobierno ensaya una experiencia piloto en Valencia. Con estos rastreos por móvil podrán estimar la movilidad de la población española durante el confinamiento y su grado de cumplimiento. Esa información se añadirá a los modelos de evolución de contagios del coronavirus para afinar las predicciones.

DataCOVID utiliza las posibilidades que ofrece el big data para analizar grandes cantidades de información y extraer conclusiones útiles. La idea es que la toma de decisiones se base en la evidencia, más coordinada y adaptada a cada territorio. El estudio cubrirá todo el territorio nacional, dividiendo España en unas 3.200 áreas de movilidad, que identifican agrupaciones de población de entre 5.000 y 50.000 habitantes. Los datos de posición analizados permitirán tener una muestra más de 40 millones de teléfonos móviles en toda España.

Según explica el ministerio de Economía, el estudio no rastrea movimientos individuales, sino que emplea datos de posicionamiento de los dispositivos móviles, anónimos y agregados, proporcionados directamente por los operadores y eliminando cualquier información personal, sin identificar ni realizar seguimientos de números de teléfono o titulares de forma individual.

Con DataCOVID se podrá conocer si tras la entrada en vigor de las medidas de distanciamiento social aumentan o disminuyen los movimientos de la población entre territorios, si hay áreas con una mayor aglomeración o afluencia o si hay zonas con una alta concentración de población en relación a su capacidad sanitaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Expertos de Vigo avalan que el Gobierno rastree 40 millones de móviles para ver si la población cumple el confinamiento