Crecen los contagios en las residencias de mayores gallegas, que suman ya 427 positivos

SOCIEDAD

Xoan A. Soler

Entre los trabajadores hay 149 afectados, y los datos de la Xunta apuntan que 21 usuarios fallecieron dentro de los centros

03 abr 2020 . Actualizado a las 10:39 h.

Las residencias de mayores no se escapan del pico. El coronavirus azota con fuerza en los centros gallegos, que entre las jornadas del miércoles y ayer jueves experimentaron 43 nuevos positivos, ascendiendo la cifra total a 427. Desde este miércoles, la Xunta ha cambiado los criterios para el recuento de bajas, por lo que los usuarios de residencias que fallezcan en el hospital serán recopilados por el Sergas, y no por Política Social, departamento del que dependen los centros de mayores. Por eso, desde hace dos días resulta imposible conocer el total de usuarios de las residencias gallegas fallecidos por coronavirus, dado que solo se recontarán como usuarios los que hayan perdido su vida dentro de ellas.

Más muertes en hospitales

Un ejemplo claro se da en el área sanitaria de Vigo, donde además de los seis fallecidos en la residencia de Barreiro y los seis de la de Cangas que constan en el listado de Política Social, hay al menos un usuario más fallecido en los hospitales, según ha podido saber este periódico. En definitiva, en el área de Vigo han fallecido más residentes de los doce que constan en el parte oficial. Ambas residencias, la de Barreiro y la de Cangas, estaban gestionadas por DomusVi y han sido intervenidas por la Xunta, que nombró director a Constantino Piñeiro.

Por otro lado, ayer comenzó el traslado de los residentes sanos al centro de ocio y tiempo libre de Patos, en Nigrán. El plan consiste en que los que den negativo y estén asintomáticos sean trasladados a Patos, que cuenta con 140 plazas y ha contratado personal. Ayer se reubicó a 4 pacientes, y desde hoy se prevén más traslados de negativos desde ambos centros. En la residencia de Porta do Camiño en Santiago, habilitada por la Xunta para positivos leves y moderados de las provincias de A Coruña y Lugo, hubo ayer 10 ingresos. Suman 22, con 12 en días anteriores, y tiene 80 plazas, informa Joel Gómez.