El Concello pone el palco y tú, el arte

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La web Confinarteconcultura recoge la creatividad artística de los vigueses

03 abr 2020 . Actualizado a las 00:34 h.

«¿Qué tiene el coronavirus que viaja sin pasaporte y no lo matan ni a tiros?», canta Suso, a ritmo de corrido, desde la habituación de su casa como respuesta al reto del alcalde. Abel Caballero, tras el decreto del confinamiento doméstico, anunció la creación de un espacio en Internet en donde los vigueses podrían reflejar su creatividad artística. Incluso dejó caer la posibilidad de que él mismo subiría un vídeo tocando con la guitarra, quizás Hey Jude o Yesterday.

La entrada para ese escenario virtual es https://confinarteconcultura.vigo.org/. Ahí, el Concello de Vigo habilita gratuitamente un palco para que los ciudadanos, profesionales o aficionados, suban y dejen ver al resto del mundo sus posibilidades e ingenio en distintas formas de expresión artística.

Y tal cual. De momento ya se han subido treinta y tres vídeos. Hay música, canto, danza, teatro, cine, pintura y literatura, pero está abierto el portal a otras formas de creación. Eso sí, todos los vídeos deberán estar grabados en formato horizontal, con un peso máximo de 500 megabytes y una duración tope de cinco minutos, tiempo suficiente para darnos una idea del ingenio del artista. Además, es obligatorio que todas las piezas artísticas sean únicas para que el público tenga la oportunidad de verlas en primicia a través de este canal. Y sobre todo, es obligatorio ser de Vigo o vivir en la ciudad.

Y la gente se lo ha currado. Hay letras circunscritas a la realidad que nos ahoga, como la mencionada de Suso, o la versión del tema de Serrat Fiesta, que realizan Cabeza y Buzón (e hija). La pareja, con su vástago en medio, mantiene el espíritu lírico del cantante catalán, pero se permiten cambios literarios como, en vez de «vamos subiendo la cuesta, que arriba mi calle se vistió de fiesta», ellos dicen: «Suena una trompeta, a las ocho mi calle se vistió de fiesta».

El gran Sergio Castro, memoria viva de la música de los ochenta tanto en España como en Portugal, también hace sus aportaciones y de un modo ibérico. El músico participa con dos canciones de su trabajo Surge con la colaboración de los músicos Álvaro Azevedo y Daniela Costa, que enviaron sus interpretaciones, a través de teléfono móvil, desde Matosinhos y Paredes, en Portugal.

Más compleja, desde el punto de vista numérico, es la aportación del grupo vigués Broken Peach. Sus siete miembros, cada uno en su casa, fueron grabados con teléfonos móviles y, posteriormente, fueron editados esos vídeos y mezclados para adaptarse a la canción Titanium.

Quien opte por el humor tiene varias posibilidades. Están Stephy Llaryora y Sergio Macías con un fragmento de Running; el gran Avelino González, con A linguaxe dos aneis; o Agustín Leirós, con Cuarentena.

El apartado destinado a la danza aporta especialidades distintas, desde la contemporánea al freestyle pasando por el breakdance. Todo, sin salir de casa. Menos respuesta ha tenido de momento la literatura. Tan solo Alba Alonso Feijoo ha leído Uxía non é Uxía, senón Uxío, un cuento que versa sobre la transexualidad infantil.