Los cargos del PP donarán parte de su sueldo a la lucha contra el coronavirus

La Voz

SOCIEDAD

Pool

Los populares anuncian que formalizarán el lunes la creación de un fondo común

02 abr 2020 . Actualizado a las 19:58 h.

Los populares van a rascarse el bolsillo para ayudar en la lucha contra el coronavirus. El PP ha avanzado que establecerá un fondo común para que todos su cargos públicos donen parte de su sueldo para colaborar con los voluntarios que se están trabajando para frenar la pandemia.

La decisión se adoptará el próximo lunes, según apunta Europa Press, durante la reunión de los grupos parlamentarios que encabezará el presidente del PP, Pablo Casado. Pendientes aún de cerrar los detalles, anticipan que en ese fondo común participarán diputados, senadores y europarlamentarios, así como diputados autonómicos y provinciales, además de otros cargos institucionales.

En paralelo, anuncian que el Partido Popular respaldará cualquier acuerdo de los Parlamentos que suponga «aportaciones directas a las organizaciones que se encuentran luchando en primera línea contra el coronavirus».

Iniciativas de otros grupos

En esta línea, la Secretaría General del Congreso estudiará la propuesta de que, dado que la Cámara ha suspendido casi toda su actividad durante el estado de alarma, no abone a todos los diputados la indemnización que cobran para compensar los gastos de ejercer su actividad parlamentaria en Madrid. Una petición de la CUP, que reclama que se destine ese dinero (cada mes el Congreso un total de 635.265,71 euros) a la sanidad pública para combatir el coronavirus. Una iniciativa que respaldan otros grupos como Bildu o Junts per Catalunya. E incluso la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha mostrado su sintonía con la propuesta.