El alcalde pide la ayuda de la UME para desinfectar la residencia del Morín

SOCIEDAD

Soldados de la UME en la residencia de la calle Morín el día en que se produjo el primer positivo por coronavirus
Soldados de la UME en la residencia de la calle Morín el día en que se produjo el primer positivo por coronavirus CARLOS CORTÉS

Tomé traslada a la subdelegada del Gobierno su inquietud por los nuevos casos de coronavirus en este geriátrico de Monforte

02 abr 2020 . Actualizado a las 19:19 h.

El alcalde, José Tomé, pide a la Subdelegación del Gobierno en Lugo que gestione «unha nova acción de desinfección por parte da UME» en Monforte. Esta actuación, señala, estaría dirigida «ós principais centros de concentración de persoas con risco especial ante o coronavirus». La solicitud fue planteada por escrito y se produce a raíz de la aparición de nuevos positivos por COVID-19 en la residencia propiedad de la empresa Domusvi —antes Geriatros— en la calle Morín.

Durante el pasado mes de marzo, soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazaron a Monforte dentro de la operación Balmis para, entre otros cometidos, realizar tareas de desinfección y limpieza enfocadas a evitar contagios por coronavirus. Dentro de ese mismo operativo, colaboraron con las fuerzas de seguridad en labores de vigilancia para garantizar el cumplimiento de la orden de confinamiento decretada por el Gobierno.

El alcalde se dirigió el miércoles a la subdelegada del Gobierno en Lugo para solicitar una nueva intervención de la UME. «O pasado luns día 30 de marzo, confirmouse o segundo caso positivo por coronavirus na residencia de Geriatros, ubicada na rúa Morín, producindo un incremento da preocupación pola evolución que poida darse nos próximos días», advierte el alcalde en esa misiva. En estos momentos podrín ser seis los contagios en ese centro geriátrico , y afectarían a dos internos y a cuatro integrantes de la plantilla.

Además de en esta residencia, el alcalde considera preciso realizar acciones de desinfección en la casa consistorial, el hospital comarcal, el centro de mayores de la Xunta situado en el Malecón, el geriátrico privado de la calle Ourense y el asilo del Hogar de San José, que gestiona una comunidad religiosa.