La Xunta empieza a trasladar a los ancianos sanos de Barreiro y Aldán

Se les hará a todos una segunda prueba y se está acondicionando un centro de tiempo libre de Nigrán

Preparación del centro de Patos
Preparación del centro de Patos

Vigo

El traslado de las personas infectadas con coronavirus en las residencias de Barreiro (Vigo) y Aldán (Cangas) comenzará hoy, según ha anunció ayer la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro. Para hacerlo, se están repitiendo las pruebas diagnósticas a los ancianos que dieron negativo, para confirmar los resultados, pues la infección tiene un tiempo de incubación de hasta 14 días, y un negativo de ayer no libra de un positivo mañana.

En Aldán ya hay 107 personas con COVID-19, y en Barreiro, 72. A ellos se suman los once usuarios que han fallecido (seis en Cangas, el último hoy mismo, y cinco en Barreiro) y los trabajadores, que son 17 y 11, respectivamente. Las dos residencias son las primeras de titularidad privada (DomusVi) que la Xunta ha intervenido. Para ello, esta mañana ha nombrado como director a Constantino Piñeiro, que era director del Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi) de la Xunta en Santiago.

Constantino Piñeiro, en imagen de archivo
Constantino Piñeiro, en imagen de archivo

Según Porro, esta misma mañana se han hecho trabajos de desinfección en el centro de tiempo libre de Patos (Nigrán), que estaba vacío, y allí se llevará a los usuarios que no tienen el coronavirus de las dos residencias. También se ha empezado la contratación de personal. «A partir de hoy quedará preparada para acoger a todos», ha asegurado.

Ayer mismo, según las familias, el Ejército estuvo desinfectando por primera vez las habitaciones de Barreiro, donde viven confinados los alrededor de 140 ancianos. Se los retiró temporalmente de sus cuartos. También se les comunicó que comenzarían los traslados, aunque no se hizo. 

La asociación de familiares asegura que no espera que se cobre este mes a los residentes, dadas las circunstancias.

Las residencias de Aldán y Barreiro quedarán para casos positivos. 

En cuanto al resto, en Moledo, el número de contagiados ha subido de uno a 15 en las últimas 24 horas. En el centro del Meixoeiro también hay dos. En Crecente se mantienen 17. En el centro de discapacitados de Chapela ya hay 25. Pero estas cifras son solo de usuarios, que ya son 239, aparte de los diez fallecidos.

Hay también 58 profesionales infectados. Las peores situaciones las viven en Barreiro (11), Crecente (15) y, sobre todo, Cangas (17), con un caso más que ayer.

Entre usuarios y profesionales ya se han registrado 307 casos de COVID-19 en el área de Vigo. En toda Galicia los usuarios contagiados son 393.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta empieza a trasladar a los ancianos sanos de Barreiro y Aldán