Urnas electorales como escudos frente al coronavirus

La Voz

SOCIEDAD

JOSE PARDO

Un hospital vasco prueba estas barreras de metacrilato para aislar a los pacientes graves mientras son intubados

01 abr 2020 . Actualizado a las 14:11 h.

Ante la escasez de medios, el ingenio. Con las Elecciones vascas aplazadas, el hospital universitario de Galdakao, en Vizcaya, ha comenzado a utilizar urnas de votación para evitar que los pacientes de coronavirus más graves puedan contagiar la enfermedad al personal sanitario mientras son intubados.

El ayuntamiento de Galdakoa acaba de ceder las urnas transparentes de metacrilato, que actúan a modo de pantalla de protección. Para ello, además de retirársele la tapa superior, por donde se introducen los votos, se les hacen dos agujeros en los laterales para facilitar la operación. Y una vez introducida la cabeza del paciente, los sanitarios pueden intubarlo para conectarlo sin correr tantos riesgos.

La barrera de metacrilato evita que la mayor parte de las partículas del virus se trasladen a los profesionales médicos y a la propia sala del hospital, dado que la mayoría quedan pegados en la caja transparente que, a continuación, se desinfecta.

Con ello, se protege al personal sanitario del riesgo de contagio, en un momento en el que requieren de una atención muy próxima a unos pacientes, que por su estado de gravedad mantienen una gran carga vírica.