El traslado de pacientes para aliviar el colapso sanitario se extiende en Europa

Francia desplaza a hospitalizados en helicópteros militares o trenes de alta velocidad

Un paciente es trasladado a un helicóptero militar francés en Estrasburgo en el operativo de traslado de pacientes a Alemania y Suiza
Un paciente es trasladado a un helicóptero militar francés en Estrasburgo en el operativo de traslado de pacientes a Alemania y Suiza REUTERS

redacción / la voz

Primero fue el Ifema en Madrid y ahora, siguiendo esa experiencia, España está levantando alrededor de una veintena de hospitales de campaña para hacer frente a la necesidad de camas y de ucis que plantea el coronavirus. Pero se estudian otras medidas al margen de esta para tratar de evitar el colapso sanitario que se teme para los próximos días como consecuencia de la coincidencia en los hospitales de los pacientes que todavía no han superado el virus con los nuevos ingresos. Teniendo en cuenta que la incidencia de la epidemia no es igual en unas comunidades que en otras ni el pico asistencial se produce al mismo tiempo, el Ministerio de Sanidad no descarta realizar traslados de pacientes entre comunidades.

La medida no es nueva. Otros lugares de Europa han comenzado a desplazar enfermos de unos hospitales a otros, e incluso de unos países a otros. Francia está recurriendo a esta medida de forma intensa. Para evitar el colapso de los hospitales en las áreas más castigadas por el virus, ha comenzado a llevar a pacientes de los hospitales más saturados a otras zonas del país. Para ello ha recurrido a ambulancias, a helicópteros, pero también al TGV, el tren de alta velocidad francés, que comenzó a trasladar pacientes desde el este a hospitales del oeste, fundamentalmente de Estrasburgo y Mulhouse a centros sanitarios de Angers, Nantes, Le Mans y La Roche-sur-Yon.

Los trenes empleados disponen de cinco vagones medicalizados, en cada uno de los cuales viajan cuatro pacientes. Cinco profesionales los acompañan en cada vagón. También participa en el operativo de traslado personal de la SNCF, la compañía ferroviaria francesa, según un protocolo ya previamente testado en previsión de catástrofes.

Los enfermos que se trasladan habitualmente de esta manera no son los que se encuentran en peor situación, sino los que han pasado la fase crítica. Segun el diario Le Monde, hasta el lunes se habían trasladado por distintos medios 250 pacientes.

Francia ha realizado traslados internos de enfermos de coronavirus, pero también ha enviado a personas hospitalizadas por la enfermedad a otros países. Suiza, y sobre todo Alemania, han sido los destinatarios de estos traslados, realizados fundamentalmente por medio de helicópteros militares medicalizados.

Y mientras Europa ensaya el traslado de pacientes, Nueva York se prepara para afrontar el incremento de contagios de coronavirus construyendo un hospital de campaña en Central Park y recibiendo el buque hospital de la Marina estadounidense USNS Comfort. El buque dispone de mil camas que desahogarán el sistema sanitario de la ciudad, que ayer superaba ya las 770 víctimas de la pandemia. Se prevé que atienda a pacientes de otras patologías para que los hospitales puedan tratar a los enfermos de coronavirus. España anunció anoche que trasladará el buque Galicia a Melilla para ampliar su capacidad hospitalaria.

Alemania acoge enfermos de Italia y Francia y Bélgica dice no a positivos de otros países

Pese a que el coronavirus está castigando también a Alemania, que ayer sumaba más de 61.000 personas contagiadas y casi 600 muertos, el país está recibiendo a enfermos de coronavirus de zonas especialmente saturadas de Francia, pero también de Italia. Hasta ahora esos pacientes llegaban a cuentagotas, con helicópteros medicalizados que realizaban los traslados. Pero esta semana Alemania ha enviado un avión a Italia para recoger a más enfermos.

Se trata de una aeronave medicalizada con 44 camas que funcionan como ucis. En él viajan 25 profesionales que atienden a los pacientes, en este caso de la zona de Lombardía, la más afectada en Italia, y los trasladan a hospitales alemanes.

Essen, Berlín, Colonia o Bonn son algunas de las ciudades que han recibido a los enfermos por coronavirus que han llegado tanto de Francia como de Italia.

Mientras, Países Bajos ha preguntado a sus vecinos Alemania y Bélgica si aceptarían a sus pacientes en caso de que se diese allí una situación de colapso hospitalario. La respuesta de Alemania fue positiva -de hecho, la clínica universitaria de Aquisgrán está preparando ya la admisión de pacientes-, pero Bélgica transmitió su intención de no recibir ningún paciente de otro país, al menos mientras la evolución de la pandemia en el territorio belga no permita asegurar que se ha superado el pico. Holanda rebasaba ayer los mil muertos y las 12.000 personas contagiadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El traslado de pacientes para aliviar el colapso sanitario se extiende en Europa