Personal del CHUS visita el pabellón de Sar, en el que se instalará el hospital de campaña

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

La gerencia confía en no tener que recurrir a él

02 abr 2020 . Actualizado a las 02:04 h.

Albergará un máximo de 150 camas y un mínimo de 100, ninguna de uci, y estará ubicado en el pabellón multiusos Fonte do Sar de Santiago. Personal de la gerencia del CHUS visitó esta mañana el que será uno de los dos hospitales de campaña que pondrá en marcha el Sergas en Galicia para atender a los pacientes de coronavirus. El otro está en A Coruña y aunque se baraja la posibilidad de habilitar otros, por ejemplo en Vigo, de momento Feijoo aseguró que estos serán los primeros en echar a andar. El equipo multidisciplinar que está planificando y organizando la logística necesaria para levantar el hospital de campaña en el Multiusos do Sar está formado por técnicos de la gerencia sanitaria de Santiago, desde arquitecto, ingeniero, personal de mantenimiento o informático, hasta personal sanitario.

Tras conocer la necesidad de estas instalaciones, el Concello de Santiago dio instrucciones a la gerencia del Multiusos para que el pabellón estuviese disponible. Ya lo está, tras retirar las gradas retráctiles y levantar el pavimento de juego que se utiliza para el baloncesto. El proyecto para el hospital de campaña lo dirige la gerencia del CHUS, y se hará con personal propio y externo cuando haya que recurrir a apoyo ajeno al centro.

De momento no se ha avanzado si habrá alguna empresa o ingeniero detrás, pero desde el CHUS recuerdan que el hospital cuenta con arquitecto e ingeniero. Los responsables sanitarios confían en que no se necesiten estas camas, pero se está avanzando en el diseño de la instalación provisional por si hiciese falta. El hospital de campaña entraría en acción si las camas públicas y de los centros privados se hacen insuficientes para atender a los pacientes de coronavirus.