El impacto del virus en los geriátricos de A Coruña: 7 muertos y 87 infectados

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

En las últimas horas se han registrado ocho contagios más entre los usuarios y cuatro entre los trabajadores. Una profesional del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de As Xubias da positivo

02 abr 2020 . Actualizado a las 17:04 h.

El impacto de la pandemia en las residencias de ancianos de A Coruña ha alcanzado hasta el momento a 87 personas, 64 de ellas usuarios, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Política Social, que revela ocho nuevos positivos en 24 horas. El centro de O Portazgo, con 38 residentes contagiados, es el geriátrico más afectado, seguido del complejo público Concepción Arenal, que tiene 8; Domus VI en Matogrande, 7; Remanso-Claudina Somoza, 6; Fogar Bellolar, 3; y la residencia de Arteixo, con un único caso.

Entre los trabajadores, la plantilla de O Portazgo también es la más golpeada, con 18 casos, y en menor medida, el equipo de la residencia Remanso-Claudina Somoza, que tiene a tres trabajadoras aisladas tras dar positivo en COVID-19, y el personal de Bellolar y Concepción Arenal, con una persona contagiada, cada una.

Siete ancianos han fallecido desde el inicio de la crisis a consecuencia del coronavirus. O Portazgo ha registrado cinco fallecimientos, dos de ellos en las últimas horas y de mayores que no llegaron a ser hospitalizados, y Fogar Bellolar, otros dos

Fuentes de la Xunta confirmaron también un positivo en el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade (CAPD) de As Xubias, en el antiguo Santiago Apóstol, donde una trabajadora, que se encontraba asintomática, se sometió a las pruebas en casa y resultó estar infectada.

Política Social apuntó que «a maior velocidade» con la que se realizan los test explica el aumento de positivos que se están diagnosticando. Este martes se realizaron en toda Galicia 800 pruebas.