Al menos mes y medio para ver la luz al final del túnel

S. L. L. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

02 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque este miércoles el primer ministro Giuseppe Conte pareció negar la mayor, el Gobierno italiano tuvo en cuenta inicialmente la petición de quienes solicitaban una hora al día de asueto al aire libre para los niños, un debate que llega a España y una iniciativa que reivindican quienes no entienden que puedan salir a la calle los perros y no lo puedan hacer los menores, sobre todo teniendo en cuenta el bienestar de los pequeños que viven en pisos reducidos y oscuros y llevan tiempo sin ver la luz del sol. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, fue uno de los primeros que recogió el guante y así lo sugirió hace unos días, antes de la conferencia de presidentes.

China es, una vez más, el espejo en el que deben mirarse Italia y España. En el país desde el que se extendió la pandemia empiezan a levantarse las medidas de confinamiento, como reconoce el entrenador del Guangzhou Javier Falagán, que fue en los años noventa portero del Compos: «En China ya vemos la luz», dice satisfecho una vez que se retomaron los entrenamientos, aunque con unas estrictas medidas de seguridad. «A los futbolistas les miden la fiebre tres veces al día», reconoce.

En esos antecedentes se basan expertos como el epidemiólogo catalán Dani Prieto-Alhambra, a favor de una salida escalonada en la que los primeros que podrían pasear por las calles serían las personas de menor riesgo, como los niños y los jóvenes. «Así tendremos controlado el número de casos severos y podremos preservar a los mayores y más vulnerables más tiempo para que la gente más joven se haga inmune». Cree que para ello es fundamental hacer uso de un test a punto de aprobarse para reconocer a los pacientes inmunes. El virólogo Luis Enjuanes, basándose en el calendario de la pandemia y posterior cuarentena en China, cree que en España podría verse la luz al final del túnel hacia mediados de mayo o principios de junio.

Estado de emergencia

Como en Galicia, Portugal cree que lo peor está por llegar, y por eso el Gobierno luso decidió ampliar el estado de emergencia decretado el día 19 y que debería haber concluido hoy, pero que, con 187 muertos contabilizados, podría extenderse hasta los tres meses. Cuando la crisis minore, habrá que reabrir poco a poco. «Devagarinho», dijo el primer ministro, Antonio Costa.