Marisol Soengas: «El melanoma es el tumor que mejor sirve para explicar por qué es tan importante la investigación»

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARISOL SOENGAS
MARISOL SOENGAS

El equipo que dirige ha logrado 2,5 millones de euros del Consejo Europeo para un proyecto de investigación

01 abr 2020 . Actualizado a las 15:49 h.

¿Cómo es posible que el melanoma tenga esa capacidad tan grande de metástasis? Esa es la pregunta que pretende contestar el grupo de Marisol Soengas (A Golada, 1968), jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Acaban de recibir 2,5 millones de euros del ERC Advanced Grant, las ayudas más competitivas que se conceden a la ciencia en Europa. Su proyecto ha sido seleccionados entre casi 1.900 propuestas de investigadores. «Este proyecto nos permitirá ser más competitivos e incluir a nuevos colaboradores, nos interesa en particular la nanotecnología y hay muchos grupos potentes en Galicia en este tema», indica.

-¿De dónde parten?

-En el 2017 publicamos un estudio en el que conseguimos ver cómo se desarrolla el melanoma desde fases muy tempranas. Tenemos unos modelos que emiten luz (bioluminiscencia), antes de que se active el proceso de metástasis. Eso es muy potente, porque nos permite ver dónde y cuándo se inician las metástasis.

-¿Cuál es el objetivo?

-Hay tres. El primero es identificar biomarcadores de progresión. Es decir, tener un biomarcador molecular que nos permita predecir el riesgo de melanoma y si un melanoma primario tiene mayor o menor capacidad de desarrollo de metástasis. Luego, también marcadores que nos permitan entender por qué estos tumores son tan agresivos y por qué resisten a la inmunoterapia. Hay mucho interés en esto, ya que hay muchos tumores fríos que no activan el sistema inmune y necesitamos entender por qué es así. Y convertirlos en tumores calientes, que respondan.

-¿Cuál es la tercera vía?

-La tercera vía es poder estudiar la implicación en otros tipos tumorales. Hemos visualizo en vivo cómo se preparan toda las rutas de diseminación de los tumores. Es muy importante. Ahora se ha pasado de estudiar las células tumorales en sí a estudiar todo el ambiente tumoral y cómo se comunican con otras células a distancia. Es decir, cómo un tumor puede llegar desde la piel al hígado, al bazo u otro órganos a distancia.

-¿Qué se puede conseguir a un nivel práctico?

-En estos proyectos lo que prima es el avance en el conocimiento y lo que se evalúa es la innovación, que se abran nuevas vías de investigación. Hemos dado muchos palos de ciego en el cáncer y la metástasis. Ahora queremos ser más eficientes y entenderlos mejor. Pero dentro de esto, sí nos interesa una aplicación práctica. Este proyecto es a cinco años y esperamos poder avanzar en los diagnósticos y posibles dianas tumorales.

-¿Se necesita entender la metástasis para poderla tratar?

-Sobre todo para ser más eficientes. El melanoma es el tumor que mejor sirve para explicar por qué es tan importante la investigación. Hace poco más de 15 años el diagnóstico del melanoma era terrible. La vida media de un paciente con metástasis era entre uno y dos años. Respondían menos del 15 %. Ahora se ha conseguido que respondan más o menos en un 60 %. Lo que pasa es que estas respuestas aún no son duraderas, tienen muchos efectos secundarios y son tratamientos muy tóxicos. ¿Hacia dónde va el campo? A mejorar esa eficiencia, a reducir esa toxicidad y, posteriormente, conseguir que las respuestas sean duraderas, porque muchas veces el paciente responde, pero luego recae.

-¿Ahí qué pueden lograr?

-Analizamos cómo los tumores progresan tras la cirugía. Podemos ver cómo se reactivan las metástasis. Sobre todo las silenciosas y durmientes. Eso es importante. Es clave tener un modelo para seguir como se reactivan estas metástasis antes de que sea demasiado tarde. Los modelos nos permiten ver cómo se inicia, como sigue y como se reactiva.

-Habla de una respuesta del 60 %. ¿Cuándo una del 100 %?

-Las perspectivas son optimistas pero el 100 % ningún científico u oncólogo serio lo va a asegurar. El melanoma tiene muchas peculiaridades. Una de ellas es que es el campeón de las mutaciones, es el tumor que acumula más mutaciones. En parte, porque es el tumor que responde a la radiación ultravioleta y la exposición solar e induce muchas alteraciones.