Llegan los técnicos del Sergas a Expocoruña para transformarlo en un hospital de campaña

Emiliano Mouzo A CORUÑA

SOCIEDAD

Revisan los planos del edificio y visitan las instalaciones

01 abr 2020 . Actualizado a las 17:14 h.

Sobre las diez y media de la mañana de este miércoles varios técnicos del Servicio Galego de Saúde (Sergas) llegaron a las instalaciones de Expocoruña, en O Birloque. Iniciaron el estudio de los planos del edificio y accedieron al interior para comprobar in situ cada uno de las áreas del complejo.

También acudieron Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, y Antón Fernández, director asistencial del área sanitaria. Verde afirmó que tras anunciar Núñez Feijoo que Expocoruña se adaptaría como hospital de campaña ya comenzaron a trabajar. Así, en la tarde de ayer ya se pusieron en marcha y se comenzó a llevar material a las instalaciones y a instalar taquillas.

Luis Verde explicó que «nunca montamos un hospital de campaña, pero al ritmo que vamos estará operativo en días y no van a ser muchos. Estamos seguros de que llegaremos a tiempo viendo también el ritmo de hospitalización de pacientes». El gerente del área sanitaria comentó que «llevamos desde el inicio de la pandemia viendo las necesidades que podríamos tener y, en función de esto, tomamos decisiones. Intentamos ir algunos días por delante de la demanda asistencial y, por suerte, hasta la fecha lo hemos conseguido».

En relación a la asistencia hospitalaria, Verde indicó que «está siendo fluida. Esta enfermedad presenta muchas incertidumbres y no sabemos exactamente cuando será el pico máximo. Tenemos que estar preparados. En el Chuac tenemos capacidad, pero queremos adelantarnos. Preparamos un espacio para hospitalizar enfermos que esperamos no tener que utilizar. No hacer uso de él sería un éxito. Pero queremos transmitir la tranquilidad de que si es necesario habrá un lugar para hospitalizarse con dignidad».

El gerente aseguró que en Expocoruña «pueden instalarse cómodamente 240 o 250 camas», y también aprovechó para felicitara los profesionales de los centros de atención primaria: «Son los que están realizando un mayor esfuerzo en lo que a volumen se refiere, con atención y supervisión de pacientes».

«Preparamos un espacio para hospitalizar enfermos que esperamos no tener que utilizar. No hacer uso de él sería un éxito»

Por su parte, Antón Fernández comentó que «hemos incrementado las camas de críticos, casi las triplicamos y hay posibilidad de seguir aumentando camas».

En el interior también se encuentran varios operarios que están desmontando restos de puestos de eventos realizados en el espacio. Un equipo de limpieza está saneando las instalaciones, «aunque la desinfección profunda y total será de inmediato, pero unas horas más tarde», dijo una de las limpiadoras.

Este salón de exposiciones de A Coruña se convertirá en un hospital de campaña para habilitar 300 camas, como anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. El fin es aliviar la presión sobre los centros asistenciales públicos y privados. Y es que entre en una semana y diez días, Galicia puede agotar sus camas de uci disponibles, algo que ocurrirá justo antes de que se alcance el pico más alto de incidencia del coronavirus, previsto para mediados de mes.

«Nunca montamos un hospital de campaña, pero al ritmo que vamos estará operativo en días y no van a ser muchos»

En Expocoruña, cuyo montaje va a coordinar el Servizo Galego de Saúde, no habrá ucis, sino que acogerá a pacientes con coronavirus que precisen atención hospitalaria pero cuyo estado de salud no sea grave. 

Para dinamizar las posibles incidencias, la gerencias activará un carrusel de ambulancias entre los principales hospitales y el nuevo espacio provisional, donde la pérdida de intimidad del paciente se compensa con una atención y vigilancia más rápida y accesible.

El recinto de ExpoCoruña, creado en el 2008 y en cuyo patronato y consejo figuran Xunta, Ayuntamiento y Diputación, además de la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y Abanca, dispone de 27.000 metros cuadrados, 19.000 de ellos interiores con un área central de alrededor de 5.200. Además, cuenta con 550 plazas de aparcamiento y una gran plaza exterior.