La hostelería calcula que las pérdidas por el primer mes de cierre rondarán los tres mil millones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCIA

Más de 3.600 profesionales han participado en un estudio en todo el territorio español

01 abr 2020 . Actualizado a las 13:55 h.

La hostelería estima pérdidas de cerca de 3.000 millones de euros durante el primer mes del estado de alarma, que ha provocado el cierre de bares y restaurantes en España para frenar la expansión del coronavirus, según los datos del Impacto del Covid-19 en el sector de la hostelería, realizado por Makro, y que acaba de divulgar la Agencia Europa Press.

El estudio, que ha contado con la participación de más de 3.600 profesionales del sector, revela que el 97% de los negocios hosteleros prevé importantes pérdidas económicas durante la actual crisis. Concretamente, 3 de cada 10 señalan que estas pérdidas superarán los 10.000 euros al mes. Muestra además que muchos hosteleros han buscado la continuidad de sus negocios durante esta complicada etapa, pero tan solo un 12% de ellos ha podido seguir con su actividad implantando servicios alternativos como el envío a domicilio. Y confirma que el estado de alarma en el país ha frenado las contrataciones previstas por más del 34% de los encuestados y cerca de un 15% de nuevas aperturas que se han quedado en el camino por la crisis del coronavirus. Por otro lado, el 30 % de los profesionales aseguran en esta encuesta haber paralizado alguna reforma prevista en el local, y cerca de un 38% manifiesta no poder haber llevado a cabo una ampliación de servicios o diversificación de productos prevista para su negocio.

El 97 % prevé importantes pérdidas

De esta forma, más del 56% de los encuestados, según los datos que maneja EP, confirman que ya ha puesto en marcha un ERTE en sus negocios, mientras que un 13% reconoce que se lo está planteando. De los que han optado por realizarlo, el 68% afirma que ha afectado a entre uno y cinco de sus trabajadores y un 18% a entre seis y 10 personas. Con menor porcentaje le siguen los expedientes temporales que afectan entre 11 y 20 personas (8%) y para más de 20 personas (6%).