GRI Towers y Coasa, entre las que paran en Ourense por decreto

La Voz OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Coasa tiene su sede en la Tecnópole
Coasa tiene su sede en la Tecnópole miguel Villar

La actividad en el polígono de San Cibrao se limita a tan solo el 22 % de las empresas

01 abr 2020 . Actualizado a las 14:13 h.

El último balance presentado por la Consellería de Industria apunta a que en la provincia de Ourense continúa el goteo de ERTE presentados y de trabajadores afectados Así, en el último recuento se apunta a que un total de 3.445 empresas ourensanas tuvieron que recurrir a esta medida, lo que supone que haya 13.568 trabajadores en esta situación temporal de estar sin trabajo a causa de la crisis económica provocada por el COVID-19. Eso si, los datos de este martes apuntan a una ralentización de los ERTE con respecto a los datos aportados durante la semana pasada.

Hay otras empresas que de momento sortean este tipo de medidas laborales, pese a que con el nuevo decreto del gobierno han tenido que cesar su actividad. Una de ella es Coasa, situada en el Parque Tecnolóxico de Galicia, y que fabrica componentes para aviones. Cuenta, según los últimos datos oficiales, con una plantilla de 360 personas y cerró el año 2018 con unas ventas de 46,4 millones de euros. La empresa comunicó a la plantilla que hasta el 9 de marzo estaría en vacaciones retribuidas recuperables, toda vez que no se trata de una actividad esencial. En las últimas semanas ya había reducido considerablemente su producción, para lo que aplicó jornadas de flexibilidad a parte de su plantilla.

En el caso de la fábrica GRI Towers, ubicada en el polígono industrial de A Uceira (O Carballiño), el cese de la actividad ha dejado sin cometido a 400 trabajadores. Una situación, la de figurar como una actividad no esencial, que ha zanjado la problemática existente en la empresa, que entre otras medidas tuvo que crear tres turnos de trabajo para poder establecer las medidas que ha fijado el gobierno para la protección contra el posible contacto del coronavirus en los entornos laborables. La firma GRI Towers se centra en la elaboración de piezas para los aerogeneradores. La chapa que llega a las instalaciones de la empresa en el parque empresarial carballiñés se transforma en los grandes cilindros metálicos que después se ensambla en el monte para crear los aerogeneradores.

Los polígonos, bajo mínimos

Tan solo el 22 % de las empresas ubicadas en el polígono de San Cibrao das Viñas pueden continuar con su actividad, al entrar en la categoría de esencial. Es un bajón considerable con el escenario que había en los quince días previos, en los que operaban el 48 % de las firmas, según datos de la asociación.