¿Por qué el Gobierno cambió el listado de alojamientos turísticos declarados esenciales por la crisis?

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

XAIME RAMALLAL

Justifican la revisión para adaptarla a las necesidades y la modificación afecta en la comarca a dos establecimientos, uno de Foz y otro de Viveiro

02 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cambios introducidos por el Gobierno central en el listado de alojamientos turísticos considerados esenciales durante el estado de alarma han generado consultas y dudas, parte de ellas de personal sanitario. En el Boletín Oficial del Estado del 25 de marzo se publicó la orden en la que se contemplaban 37 alojamientos esenciales en Galicia, dos de ellos en A Mariña: Hotel Oca Playa de Foz y Apartamentos Duerming Sea View, en Viveiro. Ese día, desde la Subdelegación del Gobierno emitieron un comunicado recordando que «os Paradores de Turismo están incluidos na Orde do Ministerio de Sanidad publicada o 23 de marzo do BOE que posibilita habilitar espacios destes complexos para uso sanitario cando reúnan as condicións necesarias para este uso».

En el BOE del 30 de marzo se actualizó la lista de establecimientos y los dos mariñanos mencionados ya no figuraban. En esa relación solo se contemplaba el Rompeolas, de Burela. A raíz de la confusión creada, La Voz consultó a través de la Subdelegación el motivo de la revisión y desde la Secretaría de Turismo del Gobierno central se indicó que la lista se actualizó «para adaptarla a la demanda y necesidades del territorio. La actualización, que aprueba el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, proviene de la Comunidad Autónoma en colaboración con la patronal hotelera correspondiente». Desde el mismo organismo indican que los hoteles que no están incluidos en el anexo de la orden de Transportes que los califica de servicio esencial pueden abrir, pero únicamente para alojar a los colectivos que mencionan los artículos 1 y 2 de dicha orden: sanitarios, trabajadores, fuerzas de seguridad, personas que se desplazan para atender a menores, ancianos, etcétera». A mayores, desde la Xunta se ofrece un listado de 157 alojamientos turísticos a disposición de trabajadores desplazados, personas en tránsito o especialmente vulnerables durante la crisis del coronavirus.

OCA Hotels

Por su parte, desde el grupo OCA Hotels emitieron un comunicado en el que aseguran que están dispuestos y abiertos diferentes establecimientos «para dar cobertura al personal de distintos servicios de emergencias o cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para su uso, mientras dure el estado de alarma (..) Desde la dirección del OCA Hotels, en colaboración con la Xunta, decidimos poner a disposición del personal de emergencias varios de nuestros establecimientos», explica el director general Ramón Braña. Desde la cadena hotelera insisten en que el Duerming Sea View de Viveiro y el hotel OCA Playa de Foz están en el listado de la Xunta.