Ferrol impulsa una recogida de alimentos para paliar la crisis

r.p.p. FERROL

SOCIEDAD

josé pardo

Protección Civil se encarga de retirar los productos en los establecimientos y entregarlos después al Banco de Alimentos

01 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la crisis del coronavirus azotando social y económicamente a las familias en situación vulnerable, el Concello de Ferrol ha decidido emprender una gran campaña de recogida de alimentos que se inició ayer en establecimientos de la ciudad. Grandes carteles con el lema Axuda con alimentos indican aquellos lugares donde los ciudadanos pueden depositar su aportación, que la administración local destinará al Banco de Alimentos Rías Altas. Empresas como Alcampo o Eroski harán una donación directa, y el resto de los supermerados pondrán cajas para la recogida.

Se necesitan productos no perecederos, como aceite, alimentación infantil (leche líquida, potitos...), leche, cereales (tanto para niños como para adultos), chocolate, cacao, café, crema de cacao, conservas de pescado y vegetales (garbanzos, alubias y lentejas), productos elaborados (lentejas, albóndigas, fabada, callos, salchichas en frasco o lata) harina, azúcar, sal, salsa de tomate o vinagre, pero no productos de frío.

Lo excepcional de la situación hace que también se tengan que adoptar medidas de seguridad especiales en el tratamiento de estas donaciones. Efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se encargarán de recoger los productos una vez al día en cada punto, siguiendo un estricto protocolo de actuación diseñado por el departamento municipal de Seguridade. Después los entregarán en el Banco de Alimentos, desde donde se distribuirán a las familias que en este momento se encuentren en una situación límite.

Desde Balrial Ferrol se explica que siguen aportando los lotes de productos a personas y entidades gracias a dos voluntarios «que prácticamente viven en el almacén de distribución». La entidad agradece la implicación del Ayuntamiento y hace un llamamiento a la generosidad.

«Sabemos que hai moitos ferroláns que queren axudar aos máis vulnerables na loita contra o COVID-19, e esta campaña é unha boa forma de facelo», señaló el alcalde, Ángel Mato.