Un fallecido y siete altas de la unidad de críticos en el área sanitaria de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Una mujer de 77 años que llevaba dos semanas en cuidados intensivos en el Clínico, la recuperación más destacada de este miércoles

01 abr 2020 . Actualizado a las 19:13 h.

El balance de fallecidos en el área sanitaria de Santiago y Barbanza no deja de crecer. El último informe oficial, de esta mañana, contabiliza uno más, un varón de 85 años infectado de Covid-19 que padecía patologías previas, con lo que ya son catorce las personas que han perdido la vida en esta zona desde que comenzó la crisis del coronavirus. Sin embargo, también se producen noticias positivas, y este miércoles, aparte de la desacelaración de los fallecimientos (el máximo fue el domingo, con tres), se produjo el alta de la unidad de críticos del Hospital Clínico, para hospitalización convencional, de una mujer de 77 años de edad que ingresó en esa unidad el pasado 17 de marzo con numerosas comorbilidades, tras agravarse su situación clínica.

Esta mujer necesitó ventilación mecánica durante catorce días y hemofiltración para soporte de su función renal, técnica esta que necesitan alrededor del 17 % de los pacientes de Covid-19 ingresados en las diferentes unidades de cuidados críticos, informó la gerencia del área sanitaria. Pero no fue la única alta de críticos, pues son ya subieron a planta siete de estos enfermos internados en el CHUS. La primera fue una mujer de 72 años, que salió de críticos el pasado martes.

Según el último informe del área sanitaria, correspondiente a esta mañana, son 581 los casos de personas infectadas, 34 más que el día anterior, lo que supone un ligero repunte, ya que en las anteriores 24 horas se habían contabilizado solo 18 nuevos contagiados. De ellos, 137 están hospializados, 117 en hospitalización convencional (seis en el hospital HM Rosaleda, tres en el de Barbanza y el resto en el Clínico compostelano), y veinte en unidades de críticos, todos en el Clínico menos uno que permanece en La Rosaleda. Hasta el momento son 41 las altas hospitalarias registradas, trece más. El resto de las personas afectadas de esta enfermedad están a seguimiento desde sus domicilios. Además, se han realizado 3.076 pruebas PCR para tratar de confirmar la enfermedad, 251 más que el día anterior.

La situación en las residencias de mayores se mantiene, a falta de actualización de datos: en el centro de DomusVi de San Lázaro había el martes 23 personas usuarias positivas además de siete fallecidas, y también once trabajadores positivos; en la residencia José Otero hay una persona mayor que se confirmó positiva; y lo mismo un profesional, positivo, de la residencia San Simón de Teo.

En la de Porta do Camiño, habilitada para mayores positivos de otras residencias de A Coruña y Lugo, hay diez ingresos, con tres nuevos que se trasladaron el lunes.