¿Problemas dando la teta? En Galicia hay un ejército de voluntarias para ayudarte sin salir de casa

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

Los grupos de apoyo a la lactancia materna siguen activos por correo y teléfono y Teta y Coliño hacen hoy mismo una reunión virtual abierta a todas las madres

01 abr 2020 . Actualizado a las 15:51 h.

La lactancia materna y las dudas suelen ser hermanas gemelas. Hay madres y bebés que se acoplan a la perfección desde el minuto cero y, entonces, todo funciona sin problema alguno. Pero lo habitual es que surjan interrogantes. Quienes amamantaron o todavía lo están haciendo saben de sobra que todas esas dudas difícilmente se resuelven en las visitas a la matrona o el pediatra. De ahí que los grupos de apoyo a la lactancia, formados por madres, muchas de ellas con formación al respecto, matronas y otras profesionales sanitarias hayan calado hondo.

Estos grupos suelen hacer reuniones a cada paso en las que el apoyo va de madre a madre y se resuelven las dudas. Pero el confinamiento se ha impuesto y ha dado al traste con esas citas. ¿Qué ocurre ahora con quien está en ese precioso y crucial momento de la lactancia? En Galicia, el ejército de madres voluntarias dispuestas a ayudar con las dudas sobre cómo dar la teta sigue ahí, al pie del cañón. Eso sí, sin salir de casa. Grupos como Bico de Leite, Teta e Coliño o Mámoa continúan atendiendo vía correo electrónico o por teléfono. Y en algunos casos incluso hay reuniones virtuales.

Comencemos con Teta e Coliño. Este grupo, que actualmente cuenta con delegación en Vigo y Teo, no solo atiende de forma continua por correo. Ha organizado una reunión virtual abierta a todas las madres para hoy, miércoles día 1. Será a las 17.30 horas a través de la plataforma Zoom y pueden sumarse de forma gratuita todas las madres que lo necesiten. Xoana Pintos, directiva de la entidad y responsable de la misma en Teo, indica lo siguiente: «Resolver certas dúbidas, como por exemplo un agarre, por correo eléctrico ou por teléfono, sen ver a imaxe, é complicado. Pensamos en facer vídeoconferencias pero necesitábamos algo co que puideramos atender a máis nais á vez e por iso organizamos esta reunión».

Desde Lugo, una voluntaria del colectivo Bico de Leite señala que también están resolviendo dudas por teléfono o correo. «A verdade é que si que estamos dando algún consellos, tanto a nais que están coa lactancia como otras que precisan consellos para cando os nenos empezan coa comida e cousiñas así», indica una de las asesoras sobre lactancia. En Santiago, Mámoa ofrece esa misma ayuda y una de las expertas en lactancia que está al otro lado del teléfono o correo indica lo siguiente: «Escríbennos ou chaman sobre todo algunas nais que xa coñecen o grupo, e que precisan alguna axuda».

En Vilagarcía, como una larga extensión de Mámoa, funciona por Whatsapp dos grupos numerosísimos de madres en el que hay algunas profesionales del ramo sanitario. En uno de ellos se responde a todo tipo de cuestiones sobre la lactancia. Y el otro está enfocado a la crianza en general. Estos días, los mensajes llegan sin cesar a ambos. Es la ayuda familia a familia.