La Diputación agiliza sus subvenciones a entidades sociales evitando el concurso

La institución provincial aprueba ya el reparto de los 300.000 euros previstos en los presupuestos para el año 2020

Reunión telemática de la Diputación de Ourense
Reunión telemática de la Diputación de Ourense

Ourense

Los presupuestos aprobados por la Diputación de Ourense para este año preveían una partida de 300.000 euros que iba a ser repartida por concurrencia competitiva entre las entidades sociales de la provincia. A raíz de la crisis del coronavirus, la institución ha decidido renunciar al concurso y recurrir a la concesión directa para evitar trámites y agilizar el reparto del dinero.

«Ante la evolución de los acontecimientos se ha determinado realizar una reformulación del programa de subvenciones a entidades que prestan servicios sociales, considerando que el procedimiento de concurrencia competitiva no resulta adecuado para el cumplimiento de la finalidad pretendida, dado que este procedimiento -incluso realizándose por vía de urgencia- exigiría una tramitación mínima estimada de mes y medio o dos meses, lo que supondría una dilación inaceptable en este contexto de crisis», explica la Diputación en un comunicado. El gobierno precisa, por lo tanto, «se estima que podrán concederse de forma directa las subvenciones en las que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, y otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública».

Así, la Junta de Gobierno acordó este miércoles en sesión extraordinaria el reparto entre 18 entidades, con cuantías que oscilan entre los 10.000 y los 30.000 euros. Las beneficiarias son Fundación Juan Soñador, Asociación Española Contra el Cáncer, Sociedad de San Vicente de Paúl, Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, Alcer, Asociación de viudas María Andrea, Asociación de Personas Sordas de Ourense, ATOX, Centro de Desenvolvemento Rural O Viso, Centro de Desenvolvemento Rural Portas Abertas, Afaor, Banco de Alimentos, Asociación Diabética Auria, Asociación de enfermos de Crohn y colitis ulcerosa, Red Madre, Amaranta, Cruz Roja y Cáritas.

Centro del Inorde en Xinzo

Por otra parte, la Diputación ha informado que, pese al estado de alerta, el Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico) mantendrá, por medio de servicios mínimos, el trabajo del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro de Xinzo, «como herramienta de apoyo técnico para los profesionales agrícolas». Además, el presidente provincial, José Manuel Baltar mantuvo una reunión con otros presidentes de diputaciones y les expuso su proyecto para la creación de un «comité de día después» que tomará medidas para reactivación de la provincia cuando pase la crisis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Diputación agiliza sus subvenciones a entidades sociales evitando el concurso