Los concellos apuran la retirada del fondo europeo del Banco de Alimentos

M. M. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

cedida

El almacén del tambre está empezando a vaciarse en plena crisis del coronavirus

01 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El almacén del Tambre del Banco de Alimentos Rías Baixas está empezando a vaciarse, después de que los concellos de Santiago y su área fueran retirando los lotes de productos que llegan procedentes del excedente de producción de la Unión Europea. Hace unas semanas, cuando se dictaron los primeros quince días de confinamiento, desde el banco se lanzó una llamada de alerta ante la dificultad de muchas entidades sociales para desplazarse al Tambre para recoger los alimentos que después entregan entre las familias vulnerables. La llamada surtió efecto.

De los 32 colectivos (ayuntamientos y asociaciones), solo quedan cinco por retirar sus donaciones, y lo harán durante la jornada de mañana y en los tres primeros días de la próxima semana. El personal del banco, en su sede de Santiago, organiza las entregas siguiendo un estricto protocolo de seguridad, con el fin de evitar la concentración de personas en la nave.

Durante la jornada de ayer, acudieron al Banco miembros de Protección Civil de Negreira y de Pobra do Caramiñal. En jornadas pasadas, también entregaron lotes de alimentos a Protección Civil de Santiago, y que corresponden a los que habitualmente van destinados a otras entidades de la ciudad, ya que el Concello no trabaja directamente con el banco. Hoy acudirán de los concellos de Touro y Dumbría, y la próxima semana irán de la Fundación Monte do Gozo, y las asociaciones San Vicente de Paúl de Santiago y de Padrón.