El Chuac monta en una semana una tercera uci COVID-19

R. Domínguez / F. Brea A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Electromedicina y mantenimiento aceleran las obras para incrementar las camas de críticos, que se acercan ya a 70

01 abr 2020 . Actualizado a las 12:54 h.

Los equipos de mantenimiento y electromedicina del Chuac trabajan a destajo para montar la que será tercera uci para el coronavirus, una nueva área que están acelerando ante el previsible aumento de pacientes críticos por la pandemia. Este jueves estará rematada la obra, solo pendiente de pasar el control y validación de Medicina Preventiva para poder ingresar pacientes.

Su puesta en marcha elevará a en torno a 70 los puestos de intensivos, ya que aportará un número aún por concretar, pero en torno a la veintena, de nuevas plazas donde estaban los antiguos quirófanos de la 6ª planta. No es la primera ampliación de camas de uci acometida por el hospital desde la llegada del COVID-19. Algo similar y en apenas diez días se hizo en los viejos quirófanos de la 5ª, donde ya están operativas 22 camas, muy próximas a las 32 que ya existían de la uci y la reanimación operativas en la misma planta.

«No es lo mismo hacer una uci que una unidad de hospitalización, no tiene nada que ver», subraya José Manuel Barreiro, del servicio de mantenimiento. «Aunque en número puede parecer que no hemos hecho nada, son camas que requieren instalaciones y dotación tecnológica muy importantes», recalca sobre la complejidad de rehacer, adaptar y dotar en tiempo récord unos espacios diseñados inicialmente como quirófanos.

«No es una uci de batalla»

«No es una uci de batalla», apunta Javier Viñas, de electromedicina, que destaca no solo ejecutar una solución inmediata, sino «con garantías plenas de bioseguridad, equipamiento electromédico y prestaciones plenas; las garantías son totales». «Es como si se hubiera hecho toda nueva, hay que ofrecer seguridad para las máquinas, al personal y, sobre todo, al paciente".

Ambos se refieren a los requerimientos superiores tanto en instalaciones eléctricas, con transformadores de aislamiento para cada puesto, como al control de gases medicinales o a la climatización. «Tenemos que garantizar presión negativa para que no se produzca expansión microbiana; en los quirófanos se trabaja a presión positiva para impedir que entre nada del exterior y aquí es justo al revés: hay que evitar que salga nada hacia el resto del hospital», explica Barreiro. A ello se añade dejar los espacios y conexiones para una área altamente tecnificada y monitorizada, donde cada cama ha de contar con respirador, bombas de medicación y nutrición y aspiradores de secreciones, al margen de otro equipamiento auxiliar.

«Personal de mantenimiento del hospital, el taller eléctrico… todos se han implicado, sin mirar horarios, preocupándose de hacerlo lo mejor posible e ir un paso por delante para que todo esté listo cuando sea necesario», insiste en destacar Viñas en alusión a la entrega de electricistas, técnicos de climatización, albañiles y carpinteros para ajustar todavía más los plazos. Si la uci de los quirófanos de la 5ª fue posible en 10 días, la de la 6ª «se ha hecho en una semana», concluye.

252 ingresados en centros del área y un positivo en el CAPD de As Xubias

Dos hombres de 77 y 70 años y con patologías previas fallecieron ayer en el Chuac, con lo que ya son 34 las víctimas mortales en los hospitales, públicos y privados, del área sanitaria de A Coruña y Cee por el coronavirus.

Los datos de ayer de Sanidade revelan que siguen repuntando los pacientes ingresados, 252 frente a los 233 del lunes. De ellos, 168 estaban en planta en el Chuac (1 más que el día anterior) y en uci habían subido en 2, hasta los 39. La cifra también aumentó en 2 en Cee, con 13 enfermos, y se duplicó en el HM Modelo, que tiene ya 19 casos ingresados, 11 más que 24 ahoras antes. En el Quirón eran 12 (3 más) y el San Rafael seguía con solo 1.

Del total de los 817 positivos del área, 10 más que el lunes, 565 están en sus casas, un número por primera vez ligeramente inferior a 24 horas antes, cuando había 574. Uno de ellos es una trabajadora del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade (CAPD) de As Xubias que dio positivo y permanece en casa, asintomática.