CC.OO. sostiene que la planta de Siemens Gamesa en As Somozas incumplió los protocolos de seguridad

La central denunciará los hechos ante la Inspección de Trabajo


Ferrol

La Federación de Industria de CC.OO. de Galicia anuncia que denunciará ante la Inspección de Trabajo a los responsables de  la planta de Siemens Gamesa en As Somozas, ya que sostiene que no se tomaron en cuenta «ninguno de los protocolos internos de aplicación de la compañía ni las recomendaciones sanitarias realizadas por el Gobierno de España, a través del Real Decreto ley 08/2020, de 17 de marzo, que insta a reforzar la protección de los trabajadores, las familias y los colectivos vulnerables de riesgo».

La central recuerda que ante la posible existencia de riesgo grave a causa del coronavirus, se había trasladado a la firma «desde los miembros el Comité de Seguridad y Salud, una serie de medidas mínimas consensuadas, que tenía que haber implantado la empresa para salvaguardar la integridad de nuestros trabajadores, a tenor de los graves acontecimientos sucedidos por casos positivos de Covid19 en otra fábrica del grupo y los que a posteriori se han declarado en nuestra planta». 

CC.OO ya había pedido el cierre de las instalaciones el día 25, aunque la clausura fue comunicada el día 29, después de conocer el decreto gubernamental que restringía la actividad empresarial a la mínima esencial. La central advierte de que pedirá responsabilidades por lo sucedido, ya que entiende que no se protegió debidamente a la plantilla, formada por más de 300 personas.

La firma lo desmiente

«La seguridad y el bienestar de nuestros trabajadores es nuestra prioridad número uno. Hemos puesto en marcha rigurosos protocolos de seguridad en nuestras instalaciones de producción. La planta de palas de As Somozas ha sido ejemplar en el cumplimiento del protocolo de la compañía, que es incluso más estricto que las recomendaciones de las autoridades», sostienen fuentes oficiales de la compañía energética, en respuesta a las críticas laborales formuladas.

Además, afirma que ha introducido mejoras en los protocolos a petición de los delegados sindicales, como el refuerzo de la limpieza y desinfección entre grupos o la reorganización de los flujos de entrada y salida de los trabajadores.

Por otro lado, subraya que la compañía «ha informado a los sindicatos de todos los posibles casos relacionados con el Covid-19 tan pronto como ha tenido conocimiento».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

CC.OO. sostiene que la planta de Siemens Gamesa en As Somozas incumplió los protocolos de seguridad