La brecha digital dificulta a empresas solicitar ayudas o tramitar un ERTE

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

El parque empresarial de Pereiro
El parque empresarial de Pereiro Santi M. Amil

Los economistas ourensanos constatan que la administración está colapsada

01 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Son días en los que los teléfonos y el correo electrónico de los economistas ourensanos echan humo. Son muchas las empresas que recurren a los servicios de estos profesionales para encontrar respuestas ante la crisis económica, que va asociada a la sanitaria del COVID-19. El primer aluvión de llamadas tuvo que ver con la tramitación de los ERTE, a los que se vieron condenados ya más de 3.000 empresas en la provincia de Ourense, toda vez que su actividad directamente ha tenido que cesar por orden del Gobierno o porque la producción de su negocio se ha visto lastrada hasta tener que tomar esa medida.

La elevada petición de expedientes de regulación temporal de empleo tuvo un impacto directo en el sistema de tramitación. «Á situación de incertidume para empresarios e autónomos uniuse a saturación dos rexistros electrónicos e a falta de resposta por parte da administración, que estaba colapsada», explica la decana del Colegio de Economistas, Carmen Sampayo.

El segundo frente de trabajo para este colectivo tiene que ver con las consultas sobre la tramitación de ayudas para los autónomos o el acceso a las ayudas bancarias. En este sentido, la demanda del Consejo General de Economistas, y que se asume en su integridad en Galicia y en Ourense, es que se establezca una moratoria o una ampliación de plazos en la presentación de modelos de declaración trimestral. «Atopámonos con empresas con enderezo social e fiscal pechados e que non están en condicións de facernos chegar a documentación. Hai que ter en conta que a dixitalización non chegou a todas as empresas», señala Sampayo.

Y ahí un tercer factor que entra en juego a partir de hoy, 1 de abril. Se trata del inicio de la campaña de la renta, que supone un incremento en su carga de trabajo. «Ao estar a administración pechada a atención persoal, fai que os economistas sexamos colaboradores necesarios da Axencia Tributaria e de todas as administracións», indicó la decana del Colegio de Economistas de Ourense.

Organización interna

A quien no ha cogido con el pie cambiado las exigencias marcadas por el Real Decreto es a los economistas, que se encuentran en modo teletrabajo al 100 %. En este sentido, remiten notas informativas y de aviso, así como documentos de interés sin discriminación de horarios o de fin de semana. Desde la entidad, explica Sampayo remiten contenido actualizado ay realizan actividades formativas en línea gratuitas para los colegiados.