La Xunta interviene las residencias de Barreiro y Cangas con 200 contagiados

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de la residencia de mayores de Cangas, que fue inetrvenida por la Xunta la pasada semana
Imagen de la residencia de mayores de Cangas, que fue inetrvenida por la Xunta la pasada semana

Seis ancianos fallecieron en Vigo este lunes, tres de ellos en el centro de DomusVi; parte de los no infectados se irán a la residencia de tiempo libre de Panxón

31 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las residencias de mayores siguen siendo el principal foco de preocupación en la extensión del coronavirus. Un total de 315 ancianos y empleados de dichos centros en Galicia se habían contagiado hasta el mediodía de este lunes y 17 fallecieron a causa de las patologías agravadas por el COVID-19. Por la tarde 105 ancianos de la residencia Domus Vi Aldán (Cangas) se sumaron a la lista de contagiados detectados en ese grupo de edad. Y otras tres personas mayores de la DomusVi Barreiro doblaban la lista de fallecidos hasta ese momento en Vigo, listado que sin embargo a última hora del día volvía a incrementarse con la muerte de tres ancianos más en el hospital Povisa.

La situación de los dos centros de mayores, los focos más grandes de coronavirus de toda la comunidad, llevó este lunes a la Xunta a tomar la decisión de intervenirlos y asumir su control. Ambas instituciones serán a partir de ahora solo hábiles para mayores contagiados. Las dos residencias de DomusVi son las primeras de carácter privado que interviene la Administración autonómica, que aduce el alto número de infectados como criterio para dicha inédita acción.

De los 150 residentes con los que cuenta el centro de Cangas, 105 han dado positivo, dato confirmado por la Consellería de Política Social, así como también los dieron dos trabajadores. En el caso de la de Barreiro, son 74 los mayores contagiados de un censo de 150 usuarios. Tres de ellos fallecieron este lunes en el hospital Álvaro Cunqueiro, una mujer de 86 años y dos varones de 89 y 79. Otro residente de 57 también había perdido la vida la semana pasada. En el mismo centro, once trabajadores han dado positivo en los test de coronavirus.

La Xunta considera que en atribución a su papel de autoridad competente debe de trazar un plan para atender el alto número usuarios contagiados y preservar a los que no lo están. De hecho, estos últimos, los que no han dado positivo en los análisis efectuados hasta el momento, serán conducidos a otras residencias según las necesidades de cada uno ellos, para adaptarlo a sus condiciones y patologías. La Consellería de Política Social ha designado de entrada a la residencia de tiempo libre de Panxón como lugar de acogida de los usuarios que no presenten síntomas de coronavirus ni hayan dado positivo en los test a los que ya han sido sometidos.

A partir de ahora un empleado público será designado para dirigir y coordinar el cuidado de los mayores en las dos residencias privadas «e garantir así a correcta aplicación dos protocolos e a supervisión médica de todas as persoas maiores que residen nestes centros», argumenta la Xunta. Asegura la Administración gallega que la persona designada dispondrá de todos los recursos «materiales e humanos» de las dos residencias privadas.

DomusVi se publicita como la mayor red de centros y servicios sanitarios y sociales de atención a mayores y pacientes de salud mental de España. Cuenta con más de 21.000 empleados y 25.000 plazas en 198 residencias y centros de día. En Galicia gestiona 30 complejos residenciales.

Han registrado positivos en coronavirus en la de San Lázaro (Santiago, con 23 usuarios, de los que fallecieron 7); Monforte con otro contagio entre sus mayores; y Carballo, donde murió un anciano más. Mientras, 24 trabajadores de su red también se han visto afectados por la pandemia.

La intervención de los dos centros privados es un paso que hasta ahora no había explorado la Xunta, que sin embargo sí decidió la semana pasada convertir dos residencias en integradas, con su utilización exclusivamente para mayores contagiados. En Ourense dispuso la de la Fundación San Rosendo y en Santiago, la de Porta do Camiño.

Test para todos sus usuarios y empleados y se repetirán en los próximos días

Todos los residentes y trabajadores de las dos residencias intervenidas han sido sometidos a la realización de test para determinar si habían resultado contagiados o no por el coronavirus. Los dos centros cuentan con 150 plazas y 90 empleados cada una en sus plantillas. De los 300 residentes, 180 dieron positivo, falleciendo además cuatro de ellos, todos del complejo del barrio vigués de Barreiro. Entre los trabajadores hasta ahora se han certificado trece infecciones en total por COVID-19.

Fuentes sanitarias aseguran que todos los mayores que no han dado muestras de estar contagiados, ni han resultado positivo sus análisis, serán sometidos en breve a un nuevo test para verificar que pueden seguir en los centros alternativos y que no requieren además de atenciones adicionales.

Varias renuncias

Antes de que la Xunta decidiera hacerse cargo de la organización de las dos residencias del área de Vigo, la Federación Galega de Usuarios e Residentes REDE, manifestó que entre los mayores del complejo de la parroquia canguesa de Aldán había varios casos «muy delicados» a cuenta de la evolución del coronavirus. Además, denunciaba que «el personal de limpieza está agotado» y se ha registrado la renuncia de al menos dos de sus operarias, así como de una auxiliar de enfermería contratada en las últimas horas «al constatar que no había material de protección suficiente» para los internos y la plantilla.

Mueren dos mayores en una residencia de Santiago

Dos mayores fallecieron en la residencia DomusVi San Lázaro de Santiago, lo que eleva a siete las muertes en este centro. Son así más de una tercera parte de las 17 contabilizadas hasta ahora en estas entidades. Esa fue la principal variación entre la noche del domingo y la tarde del lunes, según datos facilitados por la Consellería de Política Social. Hay 22 residencias de mayores gallegas donde se confirmaron personas positivas de coronavirus, 237 este lunes por la tarde, o fallecidas. Y en 19 centros hay además 80 trabajadores afectados por el virus, aunque entre el personal hasta ahora no se produjeron víctimas mortales.

La residencia de mayores de la comunidad donde se han detectado más casos de COVID-19 son la residencia Domus Vi Aldán (Cangas) con 105 internos contagiados y la viguesa de DomusVi Barreiro, con 74 pacientes.

Les sigue la residencia San Carlos, de Celanova, con 45 mayores positivos, además de una muerte; y 18 trabajadores también afectados. El tercer centro con más casos es el citado de DomusVi San Lázaro, donde ahora son 23 mayores positivos, y 11 trabajadores.

Además, en la provincia de A Coruña hay usuarios de residencias confirmadas con coronavirus en las de El Portazgo (19 casos y 3 fallecidos), Concepción Arenal (4) y Bellolar (3, y 2 muertes), de A Coruña; y en las de Arteixo, Nosa Señora do Carme de Fisterra, As Fragas de Pontedeume y José Otero de Santiago, una persona en cada una. Tienen asimismo personal afectado las de El Portazgo (8), Carme de Fisterra (2); Bellolar, Remanso Claudina-Somoza (ambas de A Coruña) y San Simón (Teo) con un caso en cada. En DomusVi Carballo no hay casos activos, pero falleció un mayor.

En Lugo, en DomusVi Monforte y en Betania (Viveiro) tienen un mayor positivo cada una. Y hay dos trabajadores en la vivienda comunitaria Avime de Cospeito y uno en la residencia de Foz.

En Ourense hay 15 mayores positivos y una muerte en el centro residencial Nuestra Señora de la Esperanza San Rosendo de Ourense; 13 en el Nuestra Señora de Fátima, de O Barco; 5 en la Divino Maestro San Rosendo de Ourense; y 2 en la de Castro Caldelas, con una fallecida. Y personal afectado en La Esperanza (4 casos); y en Fátima de O Barco, San José de Ourense, Os Gozos de Pereiro de Aguiar y en la de Porqueira, un trabajador en cada una de ellas.

En Pontevedra hay 17 internos que dieron positivo en la de Crecente; y uno en Asunción (Caldas), Moledo y Crapd (ambos centros de Vigo). Y 12 trabajadores en la residencia de San Pedro (Crecente); 1 en la de El Rocío y otra en Crapd, ambos de Vigo.