Vox exige la dimisión de Sánchez e Iglesias para constituir un «Gobierno de emergencia nacional»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros conversando en el hemiciclo
Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros conversando en el hemiciclo Eduardo Parra - Europa Press

La formación también propone que el Estado cubra el sueldo de todos los trabajadores del sector privado durante tres meses

31 mar 2020 . Actualizado a las 17:12 h.

El consenso y el apoyo de las formaciones políticas al Gobierno de España en la gestión de la crisis del coronavirus atraviesa horas muy bajas. Desde uno de los frentes más críticos con el ejecutivo desde el inicio de las medidas de restricción impuestas para frenar la pandemia, Vox exige la dimisión del presidente Pedro Sánchez y del vicepresidente Pablo Iglesias como paso previo para la constitución de un Gobierno que ha calificado como de «emergencia nacional», con el objetivo de hacer frente a la epidemia desde los ámbitos sanitario, económico y político, además de abrir la puerta a la celebración de nuevas elecciones cuando se supere la problemática que supone el COVID-19.

El líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, anunció su petición en una rueda de prensa que tenía como meta presentar el programa Protejamos España. El plan de choque que propone Vox comprende un total de diez medidas a desarrollar por dicho hipotético «Gobierno de emergencia nacional», que estaría conformado por PSOE, PP y por el partido que lo propone -una suma de 261 escaños en el Congreso-, y entre estas se encuentra la petición de que sea el Estado el que cubra el suelo de todos los trabajadores del país, pertenecientes al sector privado durante un período de tres meses. En el caso de los autónomos sería una cantidad equivalente al nivel medio de su facturación en los tres meses anteriores. Este ejecutivo, dirigido por técnicos y políticos sin militancia en la actualidad, constaría solo de cuatro ministerios: Economía, Interior, Sanidad y Defensa.

Hasta ahora el señor Sánchez y el señor Iglesias solo han tratado de protegerse a ellos mismos y es algo que entendemos y, por eso, les pedimos que se vayan a sus casas»

A pesar del calado de la exigencia, Abascal no ha aclarado quién sería el presidente. Lo que sí ha destacado es su crítica a que Sánchez es incapaz de afrontar la crisis del coronavirus y ha deslizado que tanto este como sus ministros y vicepresidentes son responsables de una mala gestión para hacer frente a una epidemia que se ha cobrado más de 8.000 vidas. «Hasta ahora el señor Sánchez y el señor Iglesias solo han tratado de protegerse a ellos mismos y es algo que entendemos y, por eso, les pedimos que se vayan a sus casas, con sus abogados, y que se preparen para defenderse ante los tribunales», aseveró el máximo responsable de Vox, indicando que no apoyarán los últimos decretos que ha lanzado el Gobierno: «Permitan que España y los españoles salgamos adelante».

Por otra parte, el «Gobierno de emergencia nacional» tendría potestad para destituir a todas las autoridades autonómicas que ataquen el principio de solidaridad nacional y dificulten la gestión de la crisis sanitaria, así como a quienes hayan mostrado «negligencia, pasividad o incapacidad» durante la pandemia.

Las medidas económicas

La propuesta económica estrella de Vox, la cobertura del sueldo de todos los trabajadores españoles del sector privado -un total de 13 millones- durante tres meses, también estaría acompañada de un plus del 20 % del salario de los trabajadores considerados como esenciales, a razón del peligro que afrontan cada día en sus puestos. El portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, calcula que se necesitarían 80.000 millones de euros para sacar adelante estas medidas, que además tendrían que complementarse con la emisión de eurobonos que garantizasen que el Estado dispone de liquidez. Otra de las vías económicas de financiación que propuso Espinosa de los Monteros es tirar del 80 % de los fondos destinados a la lucha contra el cambio climático, a los que se han destinado 100.000 millones.

En cuanto al plan de emergencia propuesto por Vox supondría una renovación total del consejo asesor del Ministerio de Sanidad, contra el que la formación ha cargado desde el inicio de la crisis. También establece la obligación de que este departamento implante una base de datos única y obligatoria en tiempo real, «al precio que sea», así como la fabricación urgente de recursos sanitarios para proteger a los profesionales de este sector y otros esenciales o la potenciación e las uci, unidades de reanimación y la creación de hospitales expresamente ideados para tratar a pacientes de COVID-19. Se corresponden con medidas que fueron detalladas y argumentada por el diputado y médico Juan Luis Steegman, quien también defendió la puesta en marcha de un Centro Único de Control de Epidemias.