Los trabajadores de la residencia de Chantada piden pruebas para todos

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA

SOCIEDAD

La residencia de mayores de Chantada tiene doscientos internos
La residencia de mayores de Chantada tiene doscientos internos ALBERTO LÓPEZ

Hay dos casos confirmados en el centro, uno entre los internos y otro en la plantilla de personal

31 mar 2020 . Actualizado a las 17:50 h.

 Los trabajadores de la residencia de ancianos de Chantada piden a las autoridades sanitarias que les hagan pruebas de coronavirus a todos. Creen que es la única medida eficaz para prevenir más contagios entre el personal y los residentes. En estos momentos hay dos positivos de coronavirus, uno de ellos un interno y el otro un integrante de la plantilla de trabajadores.

El interno dio positivo este fin de semana y una vez confirmado ese dato solo uno de los trabajadores del centro fue sometido a pruebas para determinar si también se había contagiado. A pesar de que el resultado de esta segunda prueba también fue positivo, no se le hicieron test a ninguna persona más relacionada con la residencia, ni a los mayores que viven en ella ni al personal que los atiende.

El residente afectado no presenta síntomas graves, así que sigue en el centro, aunque aislado en su habitación. El trabajador que también dio positivo tampoco se encuentra en esta grave y pasa la cuarentena en su casa. Otros cinco residentes están también aislados, algunos porque tuvieron contacto directo con el enfermo y otros porque presentan síntomas que pueden ser compatibles con coronavirus.

El comité de empresa de la residencia de Chantada, que está gestionada por la firma privada Domusvi, solicita que se le hagan pruebas a todos los trabajadores. "É a mellor maneira de reducir o risco de novos contaxios", afirma Diego Poyán, el presidente del comité.

Cuatro trabajadores en sus casas

La residencia de mayores de Chantada tiene en estos momentos doscientas personas internas y una plantilla formada por 85 personas. Cuatro de los trabajadores están de baja y confinados en sus casas, porque tienen dolencias crónicas que los hacen especialmente vulnerables a la enfermedad. La empresa está tratando de cubrir las bajas que se producen, aunque en estos momentos resulta especialmente complicado conseguir personal para residencias de mayores.

La de Chantada es la segunda residencia de ancianos del sur de la provincia de Lugo en la que se producen casos positivos de coronavirus. La primera fue la residencia de Domusvi en Monforte, en la que la semana pasada fue confirmado un positivo en un interno.