Siete positivos por coronavirus en los juzgados gallegos

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vista de los juzgados de Santiago, en imagen de archivo
Vista de los juzgados de Santiago, en imagen de archivo PACO RODRÍGUEZ

El Tribunal Superior de Xustiza reduce aun más el número de funcionarios presentes en los órganos judiciales

31 mar 2020 . Actualizado a las 17:21 h.

Hasta el día de hoy se han detectado siete casos de positivos por coronavirus en los juzgados gallegos, según los datos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que no detalla qué tipo de profesionales son los afectados, entre jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios judiciales. Parte de los trabajadores que han dado positivo ya han sido dados de alta y se recuperan en sus domicilios. Desde el Tribunal Superior informan de que en todos los casos se ha realizado la limpieza y la desinfección de los juzgados donde prestaban sus servicios los afectados, que en la mayoría de los casos ya llevaban días sin acudir a las oficinas judiciales.

Mientras, la comisión de seguimiento de la crisis sanitaria formada en el Tribunal Superior de Xustiza ha sido informada, en la reunión mantenida este lunes, de una nueva reducción en el número de funcionarios que deberán trabajar de forma presencial en los juzgados y tribunales de Galicia. En aplicación de la resolución del Ministerio de Justicia del 30 de marzo, donde se limitan aún más los servicios presenciales, y tras el acuerdo de la comisión de seguimiento, la Dirección Xeral de Xustiza publicará una resolución complementaria a la del 24 de marzo para ajustar la presencia de personal funcionario a la evolución epidemiológica del coronavirus.

Los que mantienen actividad presencial

Con ese cambio habrá personal en los juzgados de guardia de los 45 partidos judiciales de la comunidad, en las fiscalías de menores, en los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer y en los registros civiles, incluidos los que corresponden a los juzgados de paz. Habrá también una persona que atenderá el servicio de registro y reparto en los órganos donde no hay un juzgado de guardia, es decir, en los órganos colegiados (audiencias provinciales y TSXG). Se pretende, de esta forma, garantizar las actuaciones urgentes de la Administración de Justicia a toda la ciudadanía.

Funcionarios disponibles y localizables

Para el resto de los asuntos que tengan la consideración de esenciales, como las diligencias relacionadas con causas con preso, los juzgados o tribunales que lo necesiten pueden solicitar la presencia del personal funcionario que para cada situación se precise, puesto que están en situación de disponibilidad y con la obligación de estar localizables por si se requieren sus servicios. Los turnos de jueces y letrados de la Administración de Justicia no sufren ninguna modificación.

Por otra parte, el Tribunal Superior informó de que todos los juzgados de Galicia tienen ya material de protección en forma de guantes, gel hidroalcohólico y mascarillas, que han sido distribuidos por la Xunta y por el Ministerio de Justicia.

Menos casos en juzgados de violencia machista

La Comisión de Seguimiento ha abordado también la situación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, donde se ha registrado un descenso del número de casos. En este sentido, cabe recordar que estos órganos siguen funcionando con normalidad, pues están considerados como servicios esenciales, por lo que las víctimas pueden contactar con ellos de la forma habitual.