¿Hay siete millones de contagiados en España?

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Test rápido de COVID-19 realizado desde un coche en una carpa ubicada en el entorno del hospital Gil Casares de Santiago
Test rápido de COVID-19 realizado desde un coche en una carpa ubicada en el entorno del hospital Gil Casares de Santiago PACO RODRÍGUEZ

La estimación es del Imperial College, que calcula que el 15 % de la población está contagiada. Los expertos creen que la cifra no es descabellada pero que hay que recibirla con cautela

31 mar 2020 . Actualizado a las 15:36 h.

El 15 % de la población española podría estar contagiada de coronavirus. Eso significa que a día de hoy, en España habría siete millones de personas infectadas. Son estimaciones del Imperial College londinense, que ha publicado un artículo en el que calcula el número de infecciones y el impacto que están teniendo en el freno de la pandemia las medidas de confinamiento en once países europeos. Parece ser que funcionan. Según sus cálculos, el distanciamiento social ha salvado unas 16.000 vidas, que es la diferencia entre los fallecimientos que estima su modelo a 31 de marzo (7.700, ligeramente inferior a los 8.189 de los que se ha informado este martes) y los que calcula que se habrían producido sin medidas de confinamiento (unos 24.000).

Ahora mismo, hay que tomar todas las estimaciones con prudencia, subraya Juan Nieto, reputado especialista en análisis matemático. La cifra no es descabellada, dice, pero tampoco se puede tomar como una verdad indiscutible. «Ahora mismo hay muchos infectados asintomáticos y eso no se detecta». Precisamente, el Imperial College explica en su artículo que los cálculos han sido difíciles porque existe una importante proporción de contagios que no están siendo detectados por los servicios sanitarios: «La mayoría de los países hasta el momento solo tienen capacidad de hacer test a una proporción pequeña de casos sospechosos y los test se reservan para pacientes graves o para grupos de riesgo», matizan.

«Los únicos enfoques que pueden evitar la falla del sistema de salud son medidas intensivas de distanciamiento social, que es lo que hemos hecho aquí». Juan Gestal, especialista en Medicina Preventiva, cita una de las conclusiones del estudio y recalca que lo importante ahora es hacer el mayor número de pruebas para ralentizar el ritmo de infección.

Para él tampoco es exagerada la estimación de contagios, porque las cifras oficiales de casos corresponden a los test realizados. «Se hacen todos los que se pueden», subraya. Todo depende de la capacidad de hacer test y especialmente de la disponibilidad de reactivos. ¿Pero ya hemos llegado a lo alto de la curva? «Arriba ya se está» y es posible que ya se haya alcanzado el famoso pico.

Un pico condicionado por Madrid y Cataluña, donde la tasa de contagio es más alta, con lo que Galicia va una semana por detrás. Si llegó a finales de la semana pasada en el conjunto del Estado, Galicia alcanzará su máximo a finales de esta semana o la semana que viene. Y a partir de ese momento es posible que haya un cuello de botella en la atención hospitalaria.

La vida después del pico

¿Y cuando esto pase, qué? «Necesitamos tener hechos muchos test y continuar haciéndolos para conocer qué porcentaje de población se ha infectado» y por tanto cuál es la tasa de población inmunizada, una estimación fundamental para saber cómo tenemos que abrir las puertas de las casas y salir a la calle de nuevo. Y no solo eso. «Esto también nos va a servir para contestar a la pregunta del millón, que es qué va a pasar en el otoño», aclara Gestal, y así poder organizar los recursos asistenciales de la manera más eficiente posible.

Nieto Roig cree que en algún momento sería interesante hacer un análisis aleatorio a la población, lo que permitiría tener una estimación más aproximada de tasas de contagio y casos asintomáticos. Comparte esta reflexión Gestal, que cree que también habría que hacer análisis de anticuerpos en una muestra representativa de la población para así saber que porcentaje se ha inmunizado ya.

El estudio del Imperial College utiliza el número de infecciones, el número de muertes y la tasa de contagio, el conocido como número R. Si el número es superior a uno, seguirán aumentando los contagios. Si está por debajo de uno, se reducen. Además, los investigadores resaltan que utilizan un modelo homogéneo para los once países analizados (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido) sin tener en cuenta sus particularidades. 

Aunque deben recibirse con mucha cautela, es importante tener todo tipo de estimaciones, recuerda Juan Nieto, «sobre todo para saber cuántos van a estar hospitalizados y sobre todo cuántos van a estar en la uci, porque hay un número limitado de camas» y aunque Galicia de momento parece que está dentro de unos límites razonables, otras comunidades están ya sobrepasando su capacidad de atención. Ahora que ya ha evolucionado la cifra de fallecimientos es útil, porque es un porcentaje de los hospitalizados, y eso puede dar una idea de cómo avanza la epidemia. Pero de nuevo, cautela, porque el número de víctimas mortales tampoco es definitivo, porque depende qué causa de la muerte se atribuya, especialmente en aquellos pacientes con patologías previas.