Servicios Sociales contra la pandemia

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Todos los programas del Ayuntamiento se han adaptado para combatir la enfermedad

31 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la declaración del estado de alarma, los Servicios Sociales del Ayuntamiento adaptaron sus programas para combatir la pandemia. La concejala de esa área, Yoya Neira, presentó ayer a la oposición un balance de funcionamiento. El texto ofrece un resumen a los ciudadanos de los servicios que tienen a su alcance.

Voluntariado. Arrancó el 13 de marzo y cuenta con 530 participantes, que ayudan a personas en grupos de riesgo o que no pueden salir de casa en tareas básicas como ir a la compra o a la farmacia. Hasta ahora se han activado a 133 para su primer servicio y toda la demanda está cubierta. No atienden a personas confirmadas o sospechosas de coronavirus, esos casos los cubre Protección Civil. La demanda del servicio puede hacerse desde el 010. 

Línea Acompáñote. Arrancará hoy. Estará disponible de 10 a 21 horas y será atendida por 31 voluntarios. Es un teléfono gratuito para hablar y hacer más llevadera la cuarentena, no de emergencias o información sanitaria. 

Atención a vulnerables. Es un servicio de llamadas desde la concejalía a colectivos vulnerables. Ayer se iniciaron los contactos con las gestorías para abrir comunicación con las comunidades de vecinos y otras entidades. Su objetivo es informar de los servicios disponibles, que podrán solicitarse desde el 010.

 Personas sin hogar. Se han habilitado las instalaciones deportivas de Riazor como albergue, que abrió el 22 de marzo. En la actualidad hay 42 usuarios. Dos de ellos están en aislamiento en un hostal, que dispone en total de 15 habitaciones, pendientes de resultados de pruebas de coronavirus y tuberculosis. Los beneficiarios del servicio reciben todas las comidas del día, ropa limpia, espacio para dormir, espacios de ocio -incluso hay un concurso literario-, medicación y vigilancia médica prestado en colaboración con el SERGAS. Todos os días se hace triaje para los nuevos accesos entre las 15 y las 18 horas.

Becas comedor. Las familias beneficiarias pueden seguir usando el servicio. Tras solicitarlo al Ayuntamiento, podrán ir a recoger la comida al centro que se les asigne. Si no pueden salir del domicilio, pueden solicitar la ayuda de un voluntario municipal. Hasta el viernes se habían repartido 3.000 menús, y se ha dado de alta en este período a 490, de los que 50 reciben la comida a través de voluntarios y Protección Civil.

Comida a domicilio. Se ha dado de alta por vía de urgencia a 27 personas, por lo que ha alcanzado los 485 beneficiarios.

Talón restaurante. Cinco establecimientos siguen dando menús para llevar, previa solicitud telefónica, y uno además entrega a domicilio. El comedor de Monte Alto se ha adherido al programa y cada día se entregan allí menús a 202 de los 718 usuarios.

Comedores sociales. Los de Monte Alto y Novo Boandanza no están abiertos para comer, pero se sirve comida para llevar a casa o se distribuye a través del voluntariado. Cada día ambos comedores reparten 80 menús.

Centros cívicos. Las actividades socioculturales se prestan a través del canal de YouTube Coruña Acompaña. Las actividades se están ampliando en función de la demanda, y pronto habrá también programación infantil.

Equipos de Atención Social. Se mantiene la actividad ordinaria mediante teletrabajo. Los cinco equipos prestan unas 1.200 atenciones. En este período se solicitaron 236 solicitudes de ayuda desde el 010, que han sido resueltas o están canalizadas. Además, se han prorrogado las ayudas a la alimentación y se han concedido 74 nuevas ayudas económicas por valor de 13.000 euros derivadas a entidades como Cáritas.

Entidades sociales. Se ha repartido material de protección entre las entidades de la ciudad.

Atención a domicilio. Cuenta con 824 usuarios, después de que se diesen 21 altas de urgencia y 301 suspensiones por parte de ciudadanos con apoyo familiar. Al personal que presta el servicio se le han facilitado 900 batas, 270 mascarillas y 132 gafas protectoras frente a la pandemia.

Chabolismo. El día 25 se repartieron alimentos en el poblado de A Pasaxe, y se mantiene contacto con los realojados por teléfono. En O Portiño se hacen actividades escolares de manera telemática, y en As Rañas y A Pasaxe comenzarán en breve.

Alojamiento de urgencia. El Ayuntamiento tiene habitaciones en seis hostales, y en la actualidad se cuentan 37 beneficiarios.

Violencia de género. Se ha preparado un protocolo interno para atender a las mujeres víctimas de violencia de género que tengan que convivir con su agresor en el período de cuarentena. El Ayuntamiento cuenta además con 13 plazas en habitaciones con baño, más los menores que acompañen, para dar residencia alternativa a las víctimas y facilitar el aislamiento individual. En la Casa de Acollida para Mulleres se han dispuesto espacios de aislamiento que utilizan seis mujeres y cuatro menores, y en otras dependencias se ha dado alojamiento a otras tres mujeres y otros tantos menores de edad. A petición de la Justicia, se han reservado varias habitaciones para hombres con orden de alejamiento, que se encuentren en situación de abandono del hogar sin otra alternativa.

Otros servicios. Se ha reforzado el servicio de canguros. La renta social municipal mantiene su funcionamiento ordinario.