La petición de bonos para alimentos supera los 530

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Este escenario está siendo complicado para personas que ya tenían dificultades, dice el alcalde

31 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de medio millar de familias han solicitado el bono social que ha creado el Ayuntamiento para que aquellos compostelanos que peor lo están pasando económicamente durante el tiempo de inactividad del estado de alarma puedan acceder a alimentos y productos de higiene personal, asumiendo ellos mismos esas compras. Los primeros cuatrocientos beneficiarios ya retiraron ayer su tique (de 50 euros semanales para familias de dos o más miembros, y quincenales para las monoparentales) de la sede de Servizos Sociais y del Centro de Asociacións de Benestar Social en Salgueiriños, los dos puntos donde se ha concentrado la atención social.

La demanda de esos bonos continúa abierta. No tiene plazo de vencimiento. Se trata de atender todas las necesidades que surjan en un escenario que «está sendo especialmente complicado para moitas persoas que xa se atopaban con grandes dificultades», afirma el alcalde. Personas que viven solas, con rentas bajas o que operaban en economía sumergida «e quedan sen ingresos». La cifra, con situaciones contrastadas por Servizos Sociais, sigue sorprendiendo al gobierno local, que no descarta que crezca. «O único que espero é que teñamos a capacidade de non fallarlles», dijo ayer Xosé Sánchez Bugallo, que agradece a los supermercados y tiendas de barrio su adhesión a un programa que llega a casi 1.300 personas, las que suman esas 532 familias.

El Concello atiende directamente a otras mil personas, entre los escolares becados con cáterin escolar (265), los de la Cocina Económica (más de 300), los de atención domiciliaria (300) y los que regularmente reciben paquetes de comida en sus casas (unos 300). Esta atención está suponiendo un gasto semanal de entre 50.000 y 60.000 euros, además del ordinario de asistencia social. Y es posible que alguna de estas ayudas tenga que mantenerse cuando se levante el estado de alarma, pero «temos a necesidade e a obriga de que ningunha persoa quede desasistida nunha situación coma esta», dice Bugallo.

Unas quinientas mascarillas llegan a Raxoi tras el llamamiento a los dentistas

El Ayuntamiento se ha hecho con medio millar de mascarillas (cerca de la mitad de las que precisa semanalmente) tras su llamamiento a las clínicas odontológicas para que les cediesen las que pudiesen tener disponibles. Sin recibir ningún material todavía de las otras Administraciones, el Concello adquiría la semana pasada otras 2.000. Este y otros materiales de seguridad le garantizan entre dos y dos semanas, dijo el regidor, quien animó a los voluntarios no profesionalizados que se ofrecen a ayudar a los confinados, que lo hagan contactando telefónicamente con quienes están solos para interesarse por su situación y charlar con ellos.