Panamá limita por sexos el movimiento de sus ciudadanos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Carlos Lemos

El país suma ya más de un millar de afectados por coronavirus

31 mar 2020 . Actualizado a las 17:55 h.

Nueva vuelta de tuerca en los modelos de confinamientos de la población a nivel mundial. Dentro del plan «Protégete Panamá», el Ministerio de Salud del país ha reforzado las medidas de restricción de movimiento a sus ciudadanos estableciendo que, a partir del día 1 de abril, «el tránsito de personas estará condicionado al sexo que conste en la cédula de identificación personal».

Según apunta el Gobierno panameño, la decisión se adopta tras comprobar «la gran cantidad de personas que circula por fuera de sus casas, a pesar de la cuarentena obligatoria». De hecho, anotan que, desde el pasado fin de semana, más de 2.000 personas habrían sido detenidas por incumplir el toque de queda adoptado por la pandemia.

Conforme a las nuevas directrices, las mujeres podrán salir a la calle a realizar sus compras los lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes, jueves y sábados estarán reservados para los hombres. Los mayores de 60 años y personas discapacitadas se fija además un horario: de 11 a 13 horas. En el país, que registra ya 1.075 casos confirmados de positivos en COVID-19, se ha prohibido la movilidad total los domingos.

Por otra parte, el Ejecutivo también ha endurecido los protocolos en materia de funerales, de tal forma que solo se permite la presencia de cinco personas. Los asistentes, además, deberán llevar mascarillas y guardar una distancia mínima de un metro entre ellos.