Ofensiva del PP contra Tomé por la actuación de la Diputación durante la epidemia

Alcaldes populares lamentan que no se hayan consignado fondos extraordinarios ante esta situación


LUGO / LA VOZ

La epidemia de coronavirus y la posterior declaración del estado de alarma son también motivo de controversia política. En la Diputación de Lugo, por ejemplo, el PP acusa al presidente, el socialista José Tomé, de falta de respuesta, y el portavoz, Javier Castiñeira, critica que la institución no haya consignado fondos extraordinarios para hacer frente a la crisis sanitaria y económica.

Por su parte, alcaldes del PP, que también son diputados provinciales, como los de Friol, José Ángel Santos, Castro de Rei, Francisco Balado, o Palas de Rei, Pablo Taboada, también censuran el comportamiento de la Diputación ante esta crisis.

Santos asegura que los fondos aportados a los concellos son solo los que ya estaban previstos en el Plan Único, que se dedicarán a gastos de esta situación en lugar de usarse en inversiones, como estaba previsto. Balado, por su parte, no solo agradece la actitud de la Xunta sino también la del Gobierno central, recordando, por ejemplo, que la UME desinfectó residencias de la tercera edad del municipio. Taboada critica que el organismo provincial «siga sen facer aportación algunha aos concellos para axudar a superar esta difícil conxuntura sanitaria, pero tamén económica». Y destaca que otras diputacións de Galicia «actúan de modo moito máis eficaz e realmente aportan recursos».

Por su parte, el portavoz en la Diputación, Javier Castiñeira, considera que el proyecto presentado por el gobierno provincial de Plan Único (que se aprobará mañana en pleno telemático) «limita máis a autonomía local que en anos anteriores»., y cree que «o presuposto do plan no se incrementara en relación coa versión anterior ao estado de alarma». Por este motivo, proponen un incremento de 700.000 euros para llegar a los 22 millones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ofensiva del PP contra Tomé por la actuación de la Diputación durante la epidemia