Mil denuncias a conductores por los viajes de fin de semana a segundas residencias

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

VÍTOR MEJUTO

La Guardia Civil de Tráfico controló 30.000 vehículos desde el viernes e identificó a todos sus ocupantes

31 mar 2020 . Actualizado a las 22:07 h.

Cerca de mil conductores fueron denunciados el pasado fin de semana por la Guardia Civil de Tráfico en Galicia por circular sin tener una causa justificada. Las autoridades habían advertido que se iban a incrementar los controles y que estaba prohibido salir a la carretera sin tener un motivo suficientemente justificado. Entre el viernes y el domingo, las patrullas de Tráfico controlaron a 29.646 vehículos que estaban circulando por la red viaria gallega y tramitaron 952 denuncias por incumplir las normas establecidas en el real decreto del estado de alarma, que limita los movimientos de las personas.

Entre las causas de las propuestas de sanción hay de todo, desde las que fueron impuestas a conductores que no pudieron justificar el motivo de su viaje y que se dirigían a casas de la aldea, a fincas o a segundas residencias, hasta los que llevaban más ocupantes de los permitidos, es decir, que en el vehículo viajaba más de una persona por cada fila de asiento sin una causa justificada. Los agentes volvieron a descubrir casos de conductores que pretendían cubrir trayectos de, en algunos casos, más de veinte kilómetros para comprar un determinado pescado.

Ocupantes identificados

En los casi treinta mil vehículos controlados por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico viajaban 32.097 personas, que en todos los casos fueron identificadas para poder comprobar la veracidad de las explicaciones ofrecidas para el motivo de su desplazamiento. La provincia de Pontevedra fue la que registró más denuncias el fin de semana, con 323 propuestas de sanción. Le siguen la de Lugo, con 262 denuncias; la de A Coruña, con 204 denuncias, y la de Ourense, donde se confeccionaron 163 propuestas de sanción a conductores que circulaban sin una causa justificada.

Solo viajes justificados

Al margen de los conductores que van al trabajo, siguen estando permitidos los desplazamientos de quienes circulan por alguno de los motivos que están justificados en el real decreto que declara el estado de alarma, y que básicamente son para traslados de personas con discapacidad, con menores o con mayores, o para trayectos a centros sanitarios, a farmacias, a entidades bancarias o a repostar, así como en los casos en los que el desplazamiento pueda ser justificado como necesario. Son las mismas normas que para salir de casa caminando.

137 arrestos en un día en España

Los cuerpos de seguridad siguen detectando infracciones por el incumplimiento de las normas de movilidad vigentes durante el estado de alarma. El Ministerio del Interior informó ayer de que solo el lunes hubo 137 detenidos en España y de que se formularon más de 17.000 propuestas de sanción. La Policía Nacional practicó 53 detenciones por desobediencia o resistencia a la autoridad. Las distintas policías locales detuvieron a 47 personas, mientras que la Guardia Civil arrestó a 23, y los agentes de las policías autonómicas realizaron 14 detenciones.