Láminas protectoras o sistemas cartográficos sobre riesgo de contagio por zonas, iniciativas de la innovación gallega contra el coronavirus

La Axencia Galega de Innovación recibió en una semana 176 propuestas a su llamada de colaboración


El I+D gallego no deja de dar la cara en la lucha contra el coronavirus. La Axencia Galega de Innovación (GAIN) lanzó el pasado 20 de marzo una llamada urgente para que empresas y centros de conocimiento le hiciesen llegar, en el plazo de una semana, propuestas de soluciones innovadoras lo suficientemente maduras como para poder pasar a utilizarse casi inmediatamente. Transcurridos esos siete días, la GAIN registró un total de 176 iniciativas.

De ellas, la Axencia está estudiando 60. «Tratamos de detectar soluciones que aún no están en el mercado pero que podrían desarrollarse e implementarse inmediatamente o en muy poco tiempo», explica Patricia Argerey, directora de la GAIN. Entre esas iniciativas con visos de salir adelante se están evaluando proyectos como el desarrollo de láminas que puedan proteger distintos tipos de superficies frente al virus, máscaras capaces de filtrarlo, nuevos sistemas para los respiradores de uso sanitario o sistemas de detección rápida del coronavirus. También se está analizando una propuesta centrada en la generación de mapas que representen el riesgo de contagio por zonas.

Una vez se determine qué proyectos podrían resultar más viables y útiles, con visos de incorporar próximamente su utilización, Argerey señala que «tendrán todo el apoyo». Un respaldo que operará en dos frentes. Uno de ellos será la financiación: «pondremos los fondos que sean necesarios para que esas soluciones se puedan rematar y aplicar lo antes posible», asevera la directora del organismo.

Pero además, se intentará eliminar el principal hándicap: el hecho de que se trate de productos todavía sin homologar. «Son soluciones novedosas, así que se abrirán todas las vías para, de manera extraordinaria, poder testarlas y validarlas lo antes posible y que puedan pasar a utilizarse de manera segura», explica Argerey.

Iniciativas sanitarias y de replicado

Además de las 60 propuestas que está evaluando la GAIN, otras 34 de las presentadas están ahora en manos de la Subdirección Xeral de Sistemas e Tecnoloxías de la Consellería de Sanidade, debido a que ofrecen soluciones TIC (relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación) para gestionar la crisis sanitaria derivada de la pandemia, tales como aplicaciones, plataformas y otras herramientas de gestión.

A mayores, 50 de las iniciativas se han derivado al comité de fabricación de equipación sanitaria que lidera el Igape, por tratarse de propuestas que ponen a disposición de la administración recursos y capacidades para replicar productos que ya están en el mercado, como EPIs (equipos de protección individual), piezas de respiradores o productos desinfectantes.

 Por último, 16 proyectos con alto componente de ciencia e investigación fueron reorientados hacia la convocatoria abierta por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ofrece financiación para proyectos centrados en el conocimiento del virus y su enfermedad para aplicarlo a la detección de tratamientos o la preparación de la respuesta desde el punto de vista de salud pública. Con todo, no se descarta que los proyectos que no logren financiación a través del Carlos II puedan volver a ser evaluados y rescatados para su desarrollo con apoyos desde Galicia.

De las 176 iniciativas presentadas a la GAIN, el 70 % procedieron del mundo de la empresa y el 30 % de organismos de investigación y otro tipo de entidades o personas físicas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Láminas protectoras o sistemas cartográficos sobre riesgo de contagio por zonas, iniciativas de la innovación gallega contra el coronavirus