Los jóvenes gallegos que consumen alcohol lo toman por primera vez a los 13 años y medio

Un estudio hecho entre escolares fija la primera borrachera poco después de los 14

RESTOS DE UN BOTELLÓN EN FERROL
RESTOS DE UN BOTELLÓN EN FERROL

redacción / la voz

En Galicia la edad media de inicio en el consumo del alcohol está en los 13,4 años. Entre los 12 y los 18 años lo han consumido alguna vez en su vida un 58,7 % de los jóvenes. Y un 37,9 % afirma haberlo hecho en el último mes. Lo señala un artículo publicado en Adicciones, revista de referencia dentro de los especialistas, que ha sido elaborado por Antonio Rial, Sandra Golpe, Carmen Barreiro, Patricia Gómez y Manuel Isorna, profesores de la USC y UVigo. En él, además de reflejar en punto de partida en el consumo de alcohol y otras sustancias, demuestran la correlación entre el inicio temprano y las conductas de riesgo.

El estudio, elaborado con 3.714 cuestionarios realizados en 37 centros escolares de Galicia, apunta que, después del alcohol, la siguiente sustancia que aparece es el tabaco. Los que han fumado alguna vez en su vida (un 34,7 %) arrancan, como media, a los 13,6 años. La primera borrachera de los bebedores tiene lugar a los 14,5 años y suele ser el paso previo al consumo del cannabis (14,6 años). Drogas como la cocaína y otras sustancia alucinógenas, en el caso de aparecer (un 2,6 %), lo hacen alrededor de los 15 años.

Estos datos aportan unos datos que la encuesta ESTUDES, la que se usa como fuente información para los planes sobre drogas, no recoge. Esta se centra en el período entre 14 y 18 años. El estudio gallego indica que cuatro de cada diez adolescentes que probaron alcohol o tabaco alguna vez en su vida lo hicieron antes de los 14 años.

Los resultados no sorprenden a Manuel Isorna, uno de los autores del artículo y profesor de la UVigo: «Tienen tal expectativa del consumo de alcohol que, en cuento salen, beben. Es muy importante retrasar ese consumo lo más posible para evitar que luego sea mucho peor. Banalizar al consumo de alcohol en menores con esas edades es un verdadero insulto a la inteligencia».

«Datos como los que aquí se recogen señalan que hay que intensificar la prevención mucho antes», apunta Antonio Rial, profesor de Psicología de la USC y coautor. «No vale intentar disuadir del consumo a los 15, cuando ya tienes a una buena parte de ellos consumiendo», añade.

Consecuencias futuras

El estudio demuestra que si el inicio de los adolescentes en el consumo de alcohol es más temprano, también lo será el de tabaco, cannabis o cocaína. «El alcohol es la puerta de entrada para el resto las sustancias, cuanto antes se acceda a él más riesgo habrá», afirma Antonio Rial.

Además de ello, adelantar la entrada del adolescente en el alcohol dibujará un patrón de consumo peor. En el estudio realizado, un 44,5 % de los que empezaron a beber alcohol entre los 12 y los 13 años indicaron haber bebido seis o más bebidas alcohólicas en el mismo día, frente al 19, 1% de los que empezaron a beber entre los 16 y los 18 años.

Por último, los expertos subrayan una tercera consecuencia de este consumo temprano: la asunción de conductas de riesgo. «Se demuestra aquí que, cuanto antes se empieza, hay más probabilidad aparecerán problemas como sexo sin protección, subirse a un coches borracho, peleas o fracaso escolar», indica Rial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los jóvenes gallegos que consumen alcohol lo toman por primera vez a los 13 años y medio