Italia ralentiza los contagios, pero suma otros 837 muertos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un operario desinfecta los espacios públicos en las inmediaciones de Duomo de Milán
Un operario desinfecta los espacios públicos en las inmediaciones de Duomo de Milán Mourad Balti Touati / EFE

Con otros 2.100 positivos, el país supera ya los 105.000

01 abr 2020 . Actualizado a las 11:26 h.

Italia ha sumado este martes más de 800 muertos y otros 2.100 contagiados por el nuevo coronavirus, si bien las autoridades coinciden en señalar que la curva de casos se está ralentizando y parece haberse estancado. El país supera ya los 105.000 los contagios contabilizados.

Según informó el jefe de Protección Civil, en las últimas 24 horas ha habido 837 muertos, lo que eleva el total a 12.428 fallecidos, mientras que se han sumado otros 2.107 casos, hasta un total de 105.792. Además, otros 1.109 pacientes han superado la enfermedad en el último día, por lo que el total de personas curadas asciende ya a 15.729.

Por su parte, el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro, sostiene que las medidas adoptadas por el Gobierno «están funcionando» y «la curva de los nuevos diagnósticos positivos a los test nos muestra que estamos llegando a una meseta». «Ahora, lo que debe empezar es el descenso», añadió, incidiendo en que no se deben adoptar medidas que hagan subir de nuevo la curva.

En rueda de prensa, defendió la importancia de que en las zonas donde existe una «circulación baja» del virus se mantenga como está y eso es a lo que se aspira con las normas adoptadas hasta ahora. Asimismo, destacó que en Lombardía, la región más castigada por la epidemia, «los datos ponen de manifiesto un descenso» en los nuevos contagios. En esta región han muerto más de 7.000 personas y todavía hay más de 25.000 positivos, pero este martes se redujeron por primera vez desde el inicio de la crisis los pacientes en cuidados intensivos y también fue menor el aumento de los contagios, según destacó el asesor de Sanidad regional, Giulio Gallera.

Italia ha ampliado las medidas de confinamiento, cuyo fin estaba previsto para el día 3, hasta el 12 de abril.