Italia permite salir a pasear a los niños

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Ana Garcia

Deben hacerlo cerca de casa y acompañados por un adulto.  ¿Debe España tomar esta medida? Vota y opina en nuestra encuesta

03 abr 2020 . Actualizado a las 18:21 h.

Necesitada como está Italia de buenas noticias, los italianos recibieron este martes un buen motivo para sonreír. Al menos los padres italianos. El Ministerio del Interior ha permitido que los niños pueden salir a dar un paseo. Eso sí, deben hacerlo acompañados de uno de sus padres -y solo de uno- y en las proximidades de sus casas.

Hasta ahora, estaba permitido que las personas pudiesen salir a pasear cerca de sus casas, pero debían hacerlo solos, y este requisito excluía a los niños. En un comunicado, Interior puntualizó este martes que respecto al permiso de salir a pasear o correr cerca de casa, también podrán hacerlo los menores mientras estén acompañados de un progenitor.

La ministra de Igualdad de Oportunidades y la Familia, Elena Bonetti, la subsecretaria de Salud con responsabilidad en medicina para niños y adolescentes, Sandra Zampa, y el presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría (SIP), Alberto Villani, habían escrito una carta al ministro de Sanidad, Roberto Speranza presentando el problema de no permitir salir de casa a los niños. «Hemos compartido con el ministro Speranza la necesidad de permitir que todas las personas en edad de desarrollo, es decir, menores de entre 0 y 18 años, puedan realizar actividades físicas y recreativas al aire libre, pero siempre acompañados por un miembro de la familia, respetando la distancia social».

Aunque asume que el respeto de las reglas de aislamiento ha salvado muchas vidas, también agrega que hay que «proponer reglas que los acompañen gradualmente en este momento, protegiendo sus derechos fundamentales junto con su salud y la de la comunidad».

Desde hace tres semanas, Italia decretó el aislamiento de su población debido a la pandemia, que ha causado 12.428 muertos y 105.792 infectados, y solo se permite salir de casa para comprar bienes de primera necesidad o por motivos de salud o trabajo.

Desde hace varios días asociaciones de psicólogos, educadores y padres de Italia pedían al Gobierno que tenga en cuenta también a los niños, obligados desde hace tres semanas (más de un mes en el norte del país), a estar encerrados en casa para evitar el contagio de coronavirus, y les permitan salir al menos una hora al aire libre.

La revista Un pediatra como amigo (UPPA) había lanzado un llamamiento y una recogida de firmas para pedir al Gobierno que se tuviesen en cuenta «las necesidades de los niños y que la situación de aislamiento prolongado en el que viven conlleva riesgos que provocan, y en algunos casos ya está causando, problemas que comprometen la salud y el bienestar de los más jóvenes»

«Expresamos gran preocupación por el hecho de que los niños no tienen ninguna posibilidad de salir, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con las mascotas, que tienen derecho a satisfacer sus necesidades fisiológicas fuera del hogar», añade la nota.

Expertos, psicólogos, padres, artistas y educadores de Lombardía también escribieron al presidente de la región una carta en la que instaban a las autoridades a que también los niños puedan salir una hora de sus casas.

En España, donde se superan ya las dos semanas de confinamiento, también han surgido voces que han reclamado que los niños puedan salir.

 Italia ralentiza los contagios, pero suma otros 837 muertos

Con otros 2.100 positivos, el país supera ya los 105.000

Italia ha sumado este martes más de 800 muertos y otros 2.100 contagiados por el nuevo coronavirus, si bien las autoridades coinciden en señalar que la curva de casos se está ralentizando y parece haberse estancado. El país supera ya los 105.000 los contagios contabilizados.

Según informó el jefe de Protección Civil, en las últimas 24 horas ha habido 837 muertos, lo que eleva el total a 12.428 fallecidos, mientras que se han sumado otros 2.107 casos, hasta un total de 105.792. Además, otros 1.109 pacientes han superado la enfermedad en el último día, por lo que el total de personas curadas asciende ya a 15.729.

Por su parte, el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro, sostiene que las medidas adoptadas por el Gobierno «están funcionando» y «la curva de los nuevos diagnósticos positivos a los test nos muestra que estamos llegando a una meseta». «Ahora, lo que debe empezar es el descenso», añadió, incidiendo en que no se deben adoptar medidas que hagan subir de nuevo la curva.

En rueda de prensa, defendió la importancia de que en las zonas donde existe una «circulación baja» del virus se mantenga como está y eso es a lo que se aspira con las normas adoptadas hasta ahora. Asimismo, destacó que en Lombardía, la región más castigada por la epidemia, «los datos ponen de manifiesto un descenso» en los nuevos contagios. En esta región han muerto más de 7.000 personas y todavía hay más de 25.000 positivos, pero este martes se redujeron por primera vez desde el inicio de la crisis los pacientes en cuidados intensivos y también fue menor el aumento de los contagios, según destacó el asesor de Sanidad regional, Giulio Gallera.

Italia ha ampliado las medidas de confinamiento, cuyo fin estaba previsto para el día 3, hasta el 12 de abril.