Feijoo anuncia la próxima apertura de dos hospitales de campaña, en A Coruña y en Santiago

juan capeáns / r. Domínguez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Abrirán en una semana en el recinto ferial y el Multiusos do Sar y acogerán a los ingresados menos graves

01 abr 2020 . Actualizado a las 14:42 h.

Entre una semana y diez días. Es lo que falta para que Galicia agote sus camas de uci disponibles, algo que ocurrirá justo antes de que se alcance el pico más alto de incidencia del coronavirus, previsto para mediados de mes. Por ello, las áreas sanitarias de A Coruña y Santiago cuentan ya con el visto bueno del Sergas para habilitar sendos hospitales de campaña en el recinto ferial Expocoruña y el Multiusos Fontes do Sar, que van a aportar hasta 300 y 150 camas respectivamente con el fin de aliviar la presión sobre los centros asistenciales públicos y privados.

En ninguno de los dos emplazamientos, cuyo montaje va a coordinar el servicio gallego de salud, habrá ucis, sino que acogerán a pacientes con coronavirus que precisen atención hospitalaria pero cuyo estado de salud no sea grave. Para dinamizar las posibles incidencias, las gerencias activarán un carrusel de ambulancias entre los principales hospitales y los nuevos espacios provisionales, donde la pérdida de intimidad del paciente se compensa con una atención y vigilancia más rápida y accesible.

La medida, que sigue el ejemplo marcado por Madrid con Ifema, tiene más urgencia en A Coruña, donde la presión es mayor, por lo que la apertura podría producirse entre el fin de semana y principios de la siguiente. Santiago, explicó el presidente Feijoo, tiene «dos o tres días de margen». Y Vigo algo más todavía, aunque no se descarta un uso semejante para el recinto Ifevi, todavía sin concretar. En el resto de Galicia se espera que no hagan falta esas camas extra atendiendo a la evolución de la pandemia. «Abril será peor que marzo», volvió a advertir el dirigente autonómico ateniéndose a los informes que los técnicos están aportando a la Xunta.

Como norma general, los casos más graves diagnosticados con coronavirus continuarán atendiéndose en los centros de referencia de las ciudades, y en los próximos días cada gerencia de área deberá decidir cómo garantiza una bolsa de camas suficiente durante el mes de abril para atender otro tipo de urgencias, como pueden ser ictus, problemas coronarios, pacientes oncológicos y múltiples situaciones ordinarias que se puedan dar. Algunos responsables sanitarios están optando por utilizar los recursos privados para estos casos -hay 44 camas de uci en toda Galicia- mientras que otros prefieren mantener ese margen de seguridad en el ámbito público. Esta situación puede provocar que en las próximas semanas se deriven pacientes a los hospitales de campaña mientras que algún centro aún mantiene camas de reserva, pero la idea inicial es no desviar a personas a los nuevos hospitales hasta que los espacios sanitarios tradicionales estén completos.

El Sergas aprovechará la bajada de la presión asistencial y la reprogramación de operaciones para reciclar a personal que, teniendo otras especialidades o dedicándose a labores quirúrgicas, pueda asumir la atención más básica que se dispensa a los ingresados menos graves.

Hasta el último recuento hecho público -del lunes a las 21 horas- en Galicia había 149 pacientes que en condiciones normales aún no llenarían las 160 camas de uci que había antes de la crisis. La adquisición de material y la reorientación de camas de reanimación ha permitido ampliar el número hasta 274, pero a un ritmo de ocupación del 11 % acumulado cada día no serán suficientes. «Esperemos que muy pronto podamos hacer pública la previsión para las siguientes semanas, pero ya adelanto que será muy superior a las 274 instaladas en este momento por los ritmos de hospitalización», confirmó Feijoo.

Por lo que se refiere a la utilización de ucis privadas, el presidente gallego aclaró que algunos hospitales públicos ya están utilizando aparataje «requisado» -utilizó con reparos este término- a centros privados, e informó de la llegada inminente de más material a la plataforma logística del Sergas en Negreira.

 Ampliación de las uci del Chuac

En la instalación del hospital de campaña en A Coruña es probable que colabore la Unidad Militar de Emergencias. Este lunes, técnicos de la Administración autonómica y del Chuac visitaron de nuevo el recinto de Expocoruña, donde está previsto que colaboren para su funcionamiento como hospital la Policía Local y Protección Civil.

Por otra parte, la gerencia del Chuac diseñó en semanas pasadas la ampliación del número de plazas mediante una nueva uci con 20 camas más. En la actualidad se está rematando la obra de una nueva zona, con una capacidad similar, aprovechando los espacios antes ocupados por los antiguos quirófanos.

Feijoo: «Intento ser comprensivo con el Gobierno, pero un decreto así hay que trabajarlo antes»

Pide a Sánchez que tenga en cuenta a las comunidades y que resuelve ya «centenares» de dudas de las empresas

Feijoo ha expresado que, al igual que otros presidentes autonómicos, «intentamos ser comprensivos con el Gobierno porque no hay precedentes de esta situación, pero también creo que cuando uno dicta un decreto hay que trabajarlo antes y saber lo que se quiere hacer y cómo». Al dirigente gallego también le parece que «no hay antecedentes» de un texto legal tan relevante que se publique media hora antes de su entrada en vigor, y lamenta que se haya renunciado a las aportaciones sobre el terreno de las comunidades autónomas. Se refiere Feijoo a cuestiones más precisas que hubiesen ahorrado algunas dudas a los empresarios y trabajadores, aunque admite que sí tuvieron en cuenta la sugerencia de dejar un día de margen para organizar los cierres empresariales y la posibilidad de dejar retenes por turnos en las industrias cuya actividad se podría ver muy perjudicada por la paralización total. «Lo cierto es que todavía hay planteamientos y centenares de dudas de las empresas y de la siderurgia. Pienso en Celsa o Megasa, industrias que piden seguridad jurídica para seguir trabajando y cumpliendo el Decreto. No tenemos la certeza de poder informar con claridad, por eso agradezco una resolución del delegado del Gobierno en Asturias, que dice lo que se puede hacer. Si fuese igual para toda España sería más fácil despejar dudas», valoró el titular de la Xunta, quien, a pesar de todo, califica de «útiles» los contactos que está manteniendo Sánchez con los presidentes autonómicos. 

Feijoo volvió a aprovechar su comparecencia para agradecer a algunas empresas gallegas que están reorientando su actividad para servir material sanitario. Esta vez citó a Lonia, la textil que diseña y comercializa marcas como Carolina Herrera y Purificación García, que está elaborando batas lavables que ya están en manos del Sergas desde el lunes. Pero hay más donaciones económicas y de material que la Xunta va a hacer públicas más adelante, cuando se concreten las aportaciones y se supere el apuro actual.

Fuera del marco institucional, el dirigente popular también puso en valor el apoyo que ha ofrecido su partido para prolongar el estado de alarma: «El PP estuvo ahí pese a que dos días se hiciese lo contrario de lo que se apoyó. Otros no dieron su apoyo, por eso creo qe el Gobierno no debería de olvidar que el PP fue mucho más leal que alguno de sus socios. Espero que no lo olviden. Esto los españoles lo sabrán valorar, y el Gobierno también», deseó.

Investigación por la muerte de una embarazada

Volviendo a la parte más urgente, la sanitaria, el presidente de la Xunta adelantó que la gerencia sanitaria de A Coruña deberá «dar explicacións» por la muerte de una mujer embarazada infectada por coronavirus que murió por «complicacións» tras una cesárea previa que permitió comprobar el fallecimiento del bebé. «Estou seguro que o Hospital Materno fixo o que se podía facer, pero esa familia precisa información», reconoció Feijoo.

Sobre la situación de las residencias, la Xunta trasladó el úlimo balance, 383 positivos entre los 22.000 usuarios que hay en toda Galicia. «Lamentablemente seguirá habendo contaxios», afirmó el presidente, quien garantizó la supervisión sanitaria y el reparto del material adecuado en cada uno de los centros, todos bajo el control de las áreas sanitarias. En las últimas jornadas se hicieron 800 test cada día, y se continúa perfeccionando el protocolo de actuación para que los famliares puedan tener más confianza en los cuidados que se dispensan.