Muere por coronavirus el último superviviente de la compañía que liberó París de los nazis

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

No disponible

El último de La Nueve, Rafael Gómez Nieto, tenía 99 años y residía en Estrasburgo, donde llevaba una semana ingresado con una infección pulmonar

01 abr 2020 . Actualizado a las 09:02 h.

Rafael Gómez Nieto, el último superviviente de La Nueve, ha muerto en Estrasburgo, Francia, a los 99 años a causa del coronavirus, según ha confirmado su hijo Jean Paul Gómez al diario Ideal

Gómez Nieto llevaba ya una semana ingresado en un centro sanitario de Estrasburgo, donde vivía desde 1955, y teniendo en cuenta su avanzada edad los médicos no habían dado esperanzas a la familia. «No se ha podido recuperar, tenía los pulmones infectados y se ha ido», ha lamentado su hijo, que ha mencionado el dolor de su familia «como el de otras muchas familias en España y Francia» como consecuencia del COVID-19.

Rafael Gómez Nieto era el último de La Nueve, la compañía de la División Leclerc integrada por republicanos españoles bajo mando francés, que fue la primera compañía en entrar en la ciudad de París para liberarla de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

La noche del 24 de agosto de 1944 los aliados liberaron París del yugo nazi. Los primeros combatientes que entraron a pie en la capital de Francia fue la compañía de Gómez Nieto, formada por 160 hombres. De ellos,146 eran republicanos españoles que habían luchado contra Franco en la Guerra Civil.

Rafael Gómez Nieto nació en Adra, Almería, en 1921. Vivió en Cádiz, Madrid, Badalona… Donde fue reclutado para la que se conoce como la Quinta del Biberón, del Gobierno republicano. Participó en la batalla del Ebro y después de la guerra se refugió en Francia, donde estuvo en un campo de confinamiento. De ahí logró huir con su padre a Argelia, donde fue reclutado por el Ejército francés. Con Francia hizo campaña contra los nazis en Gran Bretaña y desembarcó en Francia 1944 a las órdenes del general estadounidense George Patton. Pocos meses después, fue de los primeros soldados aliados en entrar en París y liberarla de los nazis, un reconocimiento que no le llegó hasta 60 años después, en el 2004.