¿Qué documentación me pueden pedir cuando voy al trabajo?

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los agentes de la autoridad pueden exigir el certificado de la empresa para justificar el desplazamiento. En la foto, un control este martes en Santiago
Los agentes de la autoridad pueden exigir el certificado de la empresa para justificar el desplazamiento. En la foto, un control este martes en Santiago Sandra Alonso

Desde el domingo hay que llevar un certificado de la empresa para acreditar el desplazamiento al lugar de trabajo. Te explicamos cómo es y quién lo puede exigir

01 abr 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

Las obligaciones para los ciudadanos han ido cambiando a medida que los efectos del coronavirus iban evolucionando. Y el del tráfico es uno de los sectores que más ha notado las restricciones. Bajo el estado de alarma se permite circular en vehículo, pero solo en casos muy excepcionales y siempre por causas justificadas. Ahora, además, quienes vayan al trabajo, andando o en cualquier medio de comunicación, deberán acreditar documentalmente adónde van.

¿Cómo acredito que voy a trabajar?

Tras la publicación del real decreto que regula los permisos retribuidos y que endurece el confinamiento, el Ministerio de Sanidad emitió una orden que sirva de salvoconducto a los trabajadores ante los agentes de la autoridad. Se trata de una declaración responsable que tendrá que entregar la empresa a sus trabajadores en la que se indique que el portador del documento puede realizar desplazamientos relacionados con su trabajo.

¿Qué es la declaración responsable?

Es el documento que las empresas tienen que entregar a los trabajadores que no estén acogidos al permiso retribuido recuperable y tengan que seguir trabajando. En la orden ministerial se establece el modelo de declaración responsable, que tiene que indicar el nombre y el DNI del representante de la empresa, de la que deben detallarse el domicilio y teléfono y correo electrónico de contacto. En el certificado, la empresa «declara responsablemente» que el trabajador, al que se identificará con su nombre y su DNI, pertenece a esa sociedad y que «reúne las condiciones para no acogerse al permiso retribuido recuperable», por lo que se emite la declaración «para facilitar los trayectos necesarios entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo».

¿Quién puede exigir el documento?

Cualquier agente de la autoridad, incluidos los militares, pueden exigir el documento que acredite que el desplazamiento es al lugar de trabajo. De hecho, lo más probable es que se lo pidan, en especial si viaja en coche, porque la orden es la de identificar a todo el que circule por la vía pública para comprobar el motivo de su viaje.

¿Se puede usar el coche si no es para ir al trabajo?

Sí, pero solo para las actividades excepcionales permitidas en el real decreto de estado de alarma y en casos justificados, como la adquisición de alimentos, de productos farmacéuticos y de primera necesidad, la asistencia a centros sanitarios y si hay que desplazar a personas con discapacidad, a mayores o a menores.