Descoordinación del Gobierno, confusión en el ciudadano

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Un grupo de vecinos voluntarios, listos para colaborar en las tareas de desinfección de las calles de Seixalbo, en Ourense
Un grupo de vecinos voluntarios, listos para colaborar en las tareas de desinfección de las calles de Seixalbo, en Ourense Santi M. Amil

Los «debates» entre las dos almas del Ejecutivo de coalición y los constantes cambios de criterio dan alas a quienes critican la gestión de la crisis

31 mar 2020 . Actualizado a las 07:53 h.

La falta de coordinación entre las dos almas del Gobierno volvió a quedar en evidencia el domingo, una vez que el decreto en el que se recogían las áreas económicas y productivas que se verían afectadas por el blindaje del confinamiento no fue publicado en el BOE hasta unos minutos antes de su entrada en vigor, motivando que millones de ciudadanos se acostaran sin saber si al día siguiente trabajaban. Pero también cobran vuelo las críticas de la oposición y hasta los aliados del Gobierno, que acusan a Sánchez de llegar tarde, mal y a rastro. 

LUNES 9 DE MARZO

«MENSAJE DE SERENIDAD»

Pedro Sánchez hace la primera referencia de relevancia sobre el coronavirus coincidiendo con la resaca de la manifestación feminista del 8M o el mitin de Vox, entre otros eventos multitudinarios que acogió Madrid ese fin de semana. El número de contagios se dispara y la crisis salta de Sanidad a Presidencia. «Quiero lanzar un mensaje de serenidad», afirma ante las escenas de pánico en los supermercados de la capital. El Gobierno accede a la petición de Madrid y País Vasco de cerrar los centros educativos en estos dos territorios. Muchos estudiantes dejan Madrid y regresan a sus lugares de origen centrifugando el virus por todo el país. 

MARTES 10

PLAN DE CHOQUE

Sánchez avanza un plan de choque económico para responder a los efectos de la crisis y presume de contar con «uno de los mejores sistemas sanitarios», destacando la ratio de médicos por habitante. Es cuestionado sobre si el Gobierno debía haber cancelado la manifestación en vez de llamar a su asistencia, pero responde que en todo momento siguieron las indicaciones de los científicos. Apela a la unidad política y pronuncia por primera vez una frase a la que recurrirá a menudo: «Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta». 

JUEVES 12 DE MARZO

«ES UNA CRISIS DINÁMICA»

Moncloa oficializa el positivo de Montero, e Iglesias asegura que, en consecuencia, guardará cuarentena. Sánchez no responde a la cuestión de si baraja decretar el estado de alarma ante las peticiones de cerrar Madrid. Vuelve a emplear otra de las expresiones a las que más ha recurrido para justificar el tempo para gestionar sus actuaciones. «Es una crisis dinámica, no estática». 

VIERNES 13

ANUNCIA ESTADO DE ALARMA

Sánchez anuncia que decretará al día siguiente el estado de alarma para confinar a la población. Muchos residentes en la capital aprovechan para escaparse, llevando consigo el virus. «No cabe descartar que la próxima semana alcancemos más de 10.000 afectados», augura el presidente. 

SÁBADO 14

PRIMER CONSEJO CALIENTE

Iglesias se salta la cuarentena para defender las posiciones de su partido en el Consejo de Ministros extraordinario en el que quedó regulado el estado de alarma. La reunión se prolonga durante siete horas debido a las diferencias en el seno del Gobierno. Iglesias hace ver su malestar porque nadie de Podemos esté en el equipo de dirección y discrepa acerca de la inclusión de Cataluña y País Vasco en el estado de alarma. Y la tercera diferencia, la de mayor calado, es el inicio de un pulso con las vicepresidentas Nadia Calviño y Carmen Calvo y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sobre la receta económica a aplicar, y que se mantendrá al menos durante los 16 días que el país lleva en alarma. El líder de Podemos exige garantizar un escudo social, cueste lo que cueste; la facción encabezada por Calviño está de acuerdo en no dejar a nadie atrás, pero siempre que los números cuadren y advirtiendo de la posibilidad del temido rescate. Las medidas económicas quedan en barbecho. Desde el entorno de Calvo acusan a Podemos de haber filtrado el borrador del decreto ley. El BOE no se publica hasta medianoche, momento en el que arranca el confinamiento. 

MARTES 17

MACRON INCLINA EL PULSO

La irrupción de Macron anunciando en Francia un paquete de medidas descomunal salvaguardando el bienestar de sus conciudadanos franceses supone que esta vez el pulso se acabe inclinando a favor de Iglesias. Sánchez anuncia la movilización de 200.000 millones de euros para combatir los efectos económicos del coronavirus e Iglesias lo vende como una victoria de Podemos.

MIÉRCOLES 18

APOYO DEL CONGRESO

Sánchez comparece en el Congreso para detallar las medidas que aplicará durante el estado de alarma. Aunque el debate no requiere votación y tiene carta blanca para aplicar la alarma los primeros 15 días, logra el apoyo unánime de la Cámara, a pesar de que varios grupos de la oposición y de los aliados introducen críticas al Ejecutivo por su gestión de la crisis. Sánchez rehúye la autocrítica. 

JUEVES 19

IGLESIAS BUSCA EL FOCO

Iglesias se vuelve a saltar la cuarentena para marcar un perfil propio en la gestión de la crisis y comparece en televisión desde Moncloa para hacer ver que gracias a la presencia de Podemos en el Gobierno «la gente más vulnerable no va a quedar desamparada. Hay que aprender de los errores del 2008. Esta crisis no la pueden pagar los de siempre». 

SÁBADO 21

«MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS»

«Hemos adoptado las medidas más drásticas y más estrictas de Europa y del mundo», defendió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una nueva comparecencia televisiva en la que defendió su gestión y rechazó fortalecer el confinamiento. 

DOMINGO 22

ITALIA DECRETA EL PARÓN

Italia endurece sus medidas. El número de fallecidos camina a ritmo de récord diario, lo que obliga a su primer ministro, Giuseppe Conte, a decretar el cese de todas las actividades económicas del país salvo las «esenciales» en la lucha contra el virus y las de primera necesidad. España descarta seguir este camino, pero el presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, se planta y ordena «el cierre total de la región», lo que le cuesta una reprimenda de Moncloa. 

MIÉRCOLES 25

OPERAR CON «BISTURÍ»

Aunque entre más críticas, Sánchez obtiene el respaldo del Congreso para prorrogar el estado de alarma. Las dos fuerzas que sostienen al Gobierno votan en contra de enmiendas aportadas por distintos grupos políticos, como la del BNG, que «pedía la paralización de toda actividad laboral no esencial». Sánchez confía en que las medidas adoptadas hasta la fecha serán suficientes para doblegar la curva y destaca la importancia de actuar con «un bisturí», para que el parón económico afecte lo menos posible. 

VIERNES 27

CONFIANZA EN EL AISLAMIENTO

María Jesús Montero reitera la confianza del Gobierno en las medidas de confinamiento aplicadas hasta la fecha, aunque avanza que varios ministerios trabajan en la posibilidad de endurecer el encierro. 

SÁBADO 28

VIRAJE EN UNAS HORAS

Cambio brusco en unas horas. Las muertes no bajan y se impone la tesis de Iglesias de nuevo. Podemos alertaba sobre un desgaste del Gobierno en la opinión pública por su deficiente respuesta a la crisis sanitaria y que convenía seguir los pasos emprendidos por Italia la semana anterior. Sánchez sorprende con el anuncio de que en unas horas ordenará que solo puedan salir de casa las personas que trabajen en un área «esencial». Será desde el lunes hasta el jueves 9 de marzo. 

DOMINGO 29

UN RETRASO INCOMPRENSIBLE

Sánchez mantiene su videoconferencia de los domingos con los presidentes autonómicos en la que, según denuncian, es incapaz de aclarar nada. El lendakari Urkullu lo acusa de operar con martillo y no bisturí, al entender que cada territorio tiene sus particularidades. Feijoo advierte de que determinadas empresas no pueden frenar en seco en unas horas. Se vuelven a filtrar desde el Consejo de Ministros hasta cuatro borradores distintos del decreto que endurecerá el confinamiento. El primero, con un anexo de 40 puntos sobre las excepciones que se verán afectadas por el permiso obligatorio retribuido. El último, con tan solo 25. Montero y Díaz comparecen en la rueda de prensa, pero son incapaces de detallar a qué profesiones afectará la nueva normativa. Millones de españoles se acuestan sin saber si al día siguiente (lunes) tienen que ir al trabajo o si serán multados, ya que el BOE no se publica hasta pasadas las 23.30 horas, a punto de su entrada en vigor, cuando el Consejo de Ministros telemático concluyó al mediodía. Fuentes consultadas admiten un nuevo «debate» en el seno del Gobierno de coalición sobre qué respetar y qué tocar.